Basándose en la novela 'Tinker Tailor Soldier Spy' del novelista inglés John le Carré, Tomas Alfredson vuelve a coger la cámara tras el éxito de 'Déjame entrar' (2008), para llevar a la gran pantalla esta historia de espías británicos en plena Guerra Fría, en el que el fracaso de una misión especial en Hungría desencadenará un cambio en la cúpula del MI6. Uno de los defenestrados será el agente George Smiley, al que posteriormente se le encargará una misión especial. Hay sospechas de que un 'topo' está infiltrado entre las altas instancias del Servicio secreto y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Sólo contará con la ayuda de otros retirados y de algún agente fiel, con los que tendrá que ir recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor.
En pleno 50 aniversario de James Bond, y todavía con la resaca de Skyfall, si nos pidieran una descripción breve de 'El Topo', tendríamos que decir que es la antítesis de James Bond. En la adaptación de Alfredson, los disparos son miradas y los casinos habitaciones frías y empolvadas. En el film se destila la filosofía de la obra de le Carré. Ésto no es un espionaje de acción con lujosos bólidos y trajes, si no de inteligencia, en el que cada palabra y cada gesto guardan un secreto.
La película constituye un maravilloso thriller de espionaje y una de las mejores películas que se pudieron ver en el 2011. Tomas Alfredson hace un gran trabajo en la dirección, dotando al film de los tiempos, el ritmo y la atmósfera que necesita, absorbiendo al espectador; además de rodar algunas escenas que se quedarán en la retina de todos, como la primera y la última del metraje (por favor, futuros directores de películas de espionaje, compraros el Blu ray y ponérosla cada noche antes de dormir).
La adaptación del guión corrió a cargo del matrimonio formado por Peter Straughan y Bridget O'Connor; un gran trabajo teniendo en cuenta la complejidad del texto y el resultado final, ya que si es la gran película que es, en gran medida es gracias a su guión. Aquí hay que tener en cuenta algunas cosas. La novela, es una novela de espionaje de inteligencia en plena Guerra Fría en el que se desarrolla el caso de infiltración de un 'topo' en la cúpula del servicio de inteligencia del MI6 y se busca descubrir al mismo; por lo que, el más mínimo detalle tiene una gran relevancia y constituye una pista para lo que va a venir. Una mirada de Smiley es una hoja de guión de cualquier film. Así que, el nivel de exigencia al espectador es muy alto y hay que ver la película atentamente y reflexionando cada elemento del metraje que pasa por nuestra retina, como si fuésemos el propio Smiley. La película está perfectamente contada, y es uno de sus puntos fuertes.
Tenemos que destacar también el grandísimo nivel del reparto, que cuenta con innumerables estrellas como Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones, John Hurt, Simon McBurney, David Dencik, Stephen Graham o Ciarán Hinds, al frente del cual está un inconmensurable Gary Oldman, en uno de los mejores papeles que se le han podido ver, interpretando al espía del Circus George Smiley. Destila tanta frialdad, tanta inteligencia, dice tanto con una sola mirada, que de verdad es impresionante y una auténtica gozada, un papel digno de Oscar. Para todos los que veáis o hayáis visto la cinta, fijaros en la cara cuando levanta la ficha de ajedrez con su retrato. El resto, son tantos y tan buenos, que no podemos analizar uno a uno, pero sería injusto que no destacara a Mark Strong, que junto a Gary Oldman, me parece el que más destila en el papel y Colin Firth, que también esta a un muy alto nivel.
Para terminar, hablar de la recreación y ambientación de la película, que nos sitúa a la perfección en la Londres de los 70 y elogiar la fantástica banda sonora (estoy enamorado de ella) del español Alberto Iglesias, que sabe perfectamente darle a la película lo que necesita en cada momento, creando así una de las mejores BSO de su carrera. Maravilloso tema final de Julio Iglesias, en el que redondea una escena ya perfecta.
En definitiva, estamos ante uno grandes thrillers de espionaje que se han hecho, una película que nadie debe perderse, de lo contrario, se arrepentirá de por vida.