El protagonista Hugh Jackman opina que la película, gracias al trabajo de Michael Gracey, es “muy distinta” a todo lo que ha visto hasta ahora y que, por tanto, puede sorprender “de la misma forma que lo hizo Baz Luhrman con Moulin Rouge”.
Durante los ensayos construyeron un pequeño estudio para poder cantar en cualquier momento si lo necesitaban. Hugh Jackman explica que probaron distintas cosas, pues querían encontrar un estilo que estuviese entre “el mundo del pop y el del teatro”, y que trabajaron mucho hasta conseguirlo.
Todas las acrobacias de trapecio que vemos en la película realizadas por Zendaya, las realizó ella misma sin doble de acción.
Jackman tiene claro que la película se centra en la vida de un “hombre que creía en el poder de la imaginación”. Además, el intérprete considera que fue el “inicio de la América moderna, por la idea de la meritocracia. Aquella aburrida América no le gustaba a Barnum y quería hacer a la gente feliz, que sonrieran, y no se sentía limitado por su clase social”.
Michael Gracey, director de la cinta, ha debutado tras las cámaras con esta película, pues hasta ahora solo había trabajado en el departamento de efectos especiales de proyectos como Doble visión (2002) o The Magician (2005).
La idea inicial de la película era hacer un biopic al uso, pero el director Michael Gracey decidió que era buena idea añadir números musicales. "Dije, si vas a llamarlo 'The Greatest Showman', deberías hacer un musical. Ese ridículo detalle me costó siete años de mi vida", ha dicho el realizador al respecto.
Al recordar la primera vez que fue al circo, el actor Hugh Jackman ha dicho: “Mi primer recuerdo en un circo es en el Circo de Oz, que no usaba animales, ni siquiera recuerdo haber ido a un circo que los tuviera”. Esta aclaración del actor explica que no los usen en la película, a excepción de “un caballo que usa Tom Thumb y un perro”.
En enero de 2017, el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, conocido como "El mayor espectáculo en la Tierra", anunció que cerraría sus puertas debido a las protestas de los defensores de los derechos de los animales y a la bajada de asistencia. Finalmente, su último espectáculo fue en mayo de 2017.
Esta es la primera película musical en la que participa Hugh Jackman desde que protagonizara Los Miserables en 2012, por cuyo papel obtuvo una nominación a los Oscar.
Los compositores Benj Pasek y Justin Paul, que componen la banda sonora de esta cinta, ganaron el Globo de Oro en 2017 por su trabajo en La La Land, así como el Oscar a Mejor Canción Original por la misma película.
Los actores Zac Efron y Yahya Abdul-Mateen ya habían trabajado juntos en la película Baywatch: Los vigilantes de la playa (2017). A su vez, la intérprete Michelle Williams, que también aparece en la cinta, debutó como actriz en la serie Los vigilantes de la playa (1989).
Además de su gran tendencia a contar bromas de mal gusto que no eran del agrado de todo el mundo, P.T. Barnum (1810-1891) sería mayormente conocido por sus célebres engaños en el mundo del entretenimiento. Concretamente, en 1850 financiaría la gira de la cantante sueca Jenny Lind, pagándole nada menos que 1.000 dólares por noche durante 150 noches. Eso sí, su habilidad e ingenio para embaucar a la gente hicieron que evitase la cárcel durante muchos años y, además, sus éxitos le convirtieron en la primera personalidad millonaria de la industria del espectáculo.
Durante el rodaje de la película, Hugh Jackman salvó a Zac Efron de un edificio en llamas. Efron bromeó con el asunto, asegurando que cualquiera chica hubiera soñado con ser salvada de un edificio en llamas por Hugh Jackman. Según ha explicado Efron: "Salimos corriendo del edificio y quedó genial en cámara. Durante la escena no lo sabíamos, pero fue muy intenso. Cuando volví a ver la grabación me di cuenta de que Jackman me había salvado de un edificio en llamas."
En su gira titulada Broadway to Oz, el actor Hugh Jackman cantó un adelanto de lo que será un número musical de esta película.
Este será el quinto filme musical en el que participa Zac Efron, después de la trilogía High School Musical y Hairspray (2007).
El filme cuenta la historia real del showman y empresario circense P.T. Barnum (1810-1891), fundador del Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus, un circo ambulante, zoológico y freak show que se hacía llamar "The Greatest Show on Earth" (El mayor espectáculo del mundo). Además de ser el primer dueño de un circo que transportaba su espectáculo en ferrocarril, Barnum fue el primero en comprar su propio tren. Otras de sus excentricidades fueron fundar el periódico semanal The Herald of Freedom o dedicarse a la política y convertirse en alcalde de Bridgeport, Connecticut.
Según el director del filme, Michael Gracey, se trata de una vuelta a las películas musicales clásicas. Y la compara con trabajos como West Side Story (1960), Mary Poppins (1964) o Sonrisas y lágrimas (1965).
En una ocasión P.T. Barnum afirmó: "Soy un showman por vocación... y el dinero no me convertirá en nada mejor". Además, Barnum es conocido por una frase que se le atribuyó erróneamente: "There's a sucker born every minute" ("A cada minuto nace un idiota").
Este proyecto ha estado en desarrollo desde 2009. De hecho, desde entonces ha sido un proyecto soñado que el actor Hugh Jackman ha querido llevar a cabo.
Las actrices Anne Hathaway, Carey Mulligan y Ellen Page fueron los nombres que sonaron para interpretar el papel de la soprano sueca Jenny Lind. Finalmente, el papel recayó en Rebecca Ferguson.