'El enigma del cuervo' es el tercer largometraje de James McTeigue. Su ópera prima fue la adaptación de la novela gráfica de David Lloyd, escrita por los hermanos Wachowscki y punteada con un fuerte estilo visual: 'V de Vendetta' (2005). Continuó en el terreno del cómic con 'Ninja Assassin' (2009), protagonizado por la estrella japonesa Rain, también con espectaculares escenas de lucha.
Recordemos que James McTeigue, antes de lanzarse en solitario a dirigir, fue asistente de dirección y director de la segunda unidad en multitud de películas de acción, como 'Street Fighter: La última batalla' (1994), 'Dark City' (1998), de Alex Proyas y de las tres partes de 'Matrix', junto a los Wahowski.
No es la primera vez que en cine aparece el personaje de Edgar Allan Poe.
Entre alguna de sus apariciones más renombradas encontramos la de Klaus Kinski interpretándolo en 'La horrible noche del baile de los muertos' (1971), de Antonio Margherite o la del español Gary Piquer en el corto de Tinieblas González en 'The Raven... Nevermore' (1999).
'El enigma del cuervo' no se basa específicamente en ninguna obra del famoso autor, sin embargo si que intenta adaptar su misterioso universo.
El cine ha utilizado el poder magnético de sus poemas y cuentos en numerosas ocasiones para realizar adaptaciones de películas, incluso desde principios del siglo veinte. Algunas de las historias de Poe que más han sido adaptadas han sido: "El cuervo", "El estudiante de Praga", "El fantasma de la calle Morgue", "Annabel Lee", "La máscara de la muerte roja", "La caída de la casa Usher" o "Berenice".
Multitud de autores de diferente signo se han dejado atrapar por el poder cautivador de sus relatos y los han intentado plasmar a través de imágenes, conformando un rico firmamento dentro del cine de terror. Entre estos directores encontramos a: Paul Wegener y Stellan Rye en la silente 'El estudiante de Praga' (1913); D. W. Griffith en 'La conciencia vengadora' (1914); Jean Epstein en 'La caída de la casa Usher' (1928); Edgar G. Ulmer en 'Satanás' (1934); clásicos de la Universal Pictures como 'El cuervo' (1935), con Boris Karloff y Bela Lugosi; Roger Corman en la mítica 'La caída de la casa Usher' (1960) o 'El péndulo de la muerte' (1961), 'El cuervo' (1963), 'La tumba de Ligeia' (1964), todas ellas con Vincent Price; Jacques Tourneur en 'La ciudad sumergida' (1965); Roger Vadim en un segmento del film colectivo 'Historias extraordinarias' (1968), Segio Martino en el giallo 'Vicios prohibidos' (1971), basada en la historia "El gato negro"; Lucio Fulci en otro giallo basado en la misma historia, 'Gatto nero' (1981) y otro italiano, Luigi Cozzi adaptando también este clásico en 1989 con 'Il gatto nero'; Werner Schroeter en 'Der Rosenköning' (1986), también basada en el poema de "El cuervo"...
Ya en los noventa, Dario Argento se unió a George A. Romero para filmar 'Los ojos del diablo' (1990), basada en una serie de historias cortas de Poe.
Las aportaciones españolas a la obra de Poe en cine las tenemos gracias a Narciso Ibáñez Serrador y sus 'Historias para no dormir' y a Jesús Franco, que realizó 'La noche de los asesinos' (1976), basada en la obra "El gato y el canario", 'El hundimiento de la casa Usher' (1982) y 'El busca del dragón dorado' (1983).
La banda sonora está compuesta por el español Lucas Vidal, que comienza a cimentarse una carrera fuera de nuestras fronteras. Ha participado en diversas películas internacionales: 'Vanishing on 7th Street' (2010), de Brad Anderson o 'La fría luz del día' (2011), de Mabrouk El Mechri.
El papel de Emily, que interpreta Alice Eve, fue propuesto en primer lugar a Noomi Rapace, que declinó la oferta.
En un primer momento, fue Ewan McGregor el que iba a interpretar al célebre Edgar Allan Pie, mientras que Jeremy Renner debeía encarnar al inspector Emmet Fields. Ambos actores finalmente abandonaron el proyecto en provecho de John Cusak y Luke Evans.