Sobre el desencanto social de los noventa en Inglaterra
por Rodolfo SánchezAunque no demasiada conocida, El rostro, de Antonia Bird, producción británica de finales de los noventa, presenta no pocos elementos de interés a pesar de su irregularidad. Si bien es cierto que posee resonancias con Reservoir Dogs, aunque no con sus excelentes resultados, también lo es que es se aleja en muchos aspectos, sobre todo en su apuesta por usar un drama con elementos de thriller, o viceversa, para lanzar una mirada, nada enfatizada, sobre un cierto descontento social que coincidía con unos momentos en los que Gran Bretaña veía como el supuesto despertar de los noventa poseía ciertas consonancias ficticias.
Y ese desencanto o descontento planea en todo momento en las imágenes de Bird, quien juega bien con los espacios y la fotografía, sacando provecho de un buen reparto y un guion interesante. Así, El rostro es la historia de unos hombres por encontrar quién les ha traicionado, a la par que un retrato de la sociedad inglesa del momento. Muy interesante.
A favor: Los actores, la turbia atmósfera que crea Bird.
En contra: Al jugar con elementos de género en ocasiones se tiene la sensación de deja vu.