En el momento de ponerse en contacto con los actores, el realizador, como de costumbre, todavía no había escrito por completo el guion: "Lo concluyo con colaboración de los actores. Vamos definiendo los personajes y sus comportamientos a través de un proceso conjunto", explica.
El rodaje de la película fue el resultado de un largo trabajo efectuado por Mike Leigh y su equipo. "Con este género de película, pasamos primeros meses y meses creando, improvisando y elaborando su universo. Luego integramos las escenas en los decorados, uno a uno y por fin, rodamos. Es un proceso largo para llegar a algo preciso", explica el director.
Mientras que su anterior película 'Happy, un cuento sobre la felicidad' (2008), se centraba en la generación de treintañeros, 'Another Year' se centra en personajes de su propia generación, que como él, tienen cumplidos los sesenta años.
"El humor es muy importante para mí", pero no lo busco a sabiendas", explica Mike Leigh. En 'Another Year' volvemos a encontrar el cinismo característico del realizador.
La película se divide en cuatro partes, que corresponden a las cuatro estaciones. Cada una de ellas se distinguirá perfectamente de las otras gracias a su tratamiento visual.
Tras haber abordado ya el tema de la vejez en alguna de sus películas, ('Grandes ambiciones' en 1988 o 'Topsy-Turvy', en 1999), Mike Leigh trata de nuevo el asunto en 'Another Year', basándose esta vez más o menos en su experiencia: "A mi edad muchos de mis allegados desaparecen, como mi antiguo prouctor, que falleció el año pasado. Todo esto afecta a nuestro ser. Es fácil identificarse con lo que le pasa a Gerri y Tom, porque son abiertos y transparentes en lo que hacen".