La realidad más cruda
por Rodolfo SánchezPrimer largometraje de Tom Tykwer, Mortalmente María, ya anticipaba que el cineasta alemán podía ser una de las voces más interesantes del más reciente cine europeo. Y durante varios años lo ha sido, a pesar de que los últimos años su carrera se haya vuelto errática e irregular.
Pero su primera película resulta sorprendente en su acercamiento a una cotidianidad que resulta reconocible y familiar a pesar de su crudeza desde una perspectiva tan distorsionada como realista, creando una fantasía de corte real para hablar de una relación perversa y esclavista de la que una mujer acaba escapando a través del adulterio. Interpretada por una excepcional Nina Petri, Mortalmente María muestra una posibilidad de acercamiento hacia una realidad cruda y violenta –sobre todo en lo psicológico- sin necesidad de incurrir en el melodrama desaforado y excesivo, sino mediante una mirada distante, que no fría, y analítica sobre unos personajes que devienen representantes de un mal estar social mucho más amplio que su propia idiosincrasia. Aunque se percibe que Mortalmente María es una ópera prima aún por pulir, resulta notable.
A favor: La mirada de Tykwer, original y cruda.
En contra: Que, como ópera prima, transmita la sensación de querer empatar al espectador.