'Los nombres del amor' está influenciada por el cine de Woody Allen, en especial por sus películas 'Días de radio' y 'Annie Hall'.
El guion inicial no fue adaptado a la personalidad de Sara Forestier, como explica el realizador: "Habíamos escrito el personaje de Baya como si se tratara de una Marilyn árabe. Al principio buscábamos una actriz de origen magrebí. Pero cuando encontramos a Sarah Forestier, aunque no correspondiera con el personaje tal y como lo habíamos concebido, comprendimos inmediatamente que estábamos ante la actriz indicaba para interpretar el papel. A partir de ese momento, reescribimos el personaje para adaptarlo a la personalidad de Sarah".
El guion se llevó en 2008 el premio Sodapin, uno de los más importantes de la industria del cine francés, que premia cada año el trabajo de los guionistas y les permite que sus trabajos se conviertan en películas reales.
El realizador expone su planteamiento cinematográfico: "Deseaba evitar el corte y el montaje, que es un recurso sistemático de la comedia estándar. Preferí rodar en largos planos para cuadrar en ellos mejor a los personajes y que se definieran por sí solos en la pantalla".
El realizador conoció a Baya Kasmi (la guionista de 'Los nombres del amor') en el 2000, de modo similar a como empieza la película. La película es en parte autobiográfica para sus autores, incluso en su aspecto más irónico. Michel Leclerc afirma: "Es la razón por la cual la he convertido en comedia: es la única manera de hablar de uno mismo sin mirarse el ombligo".