La película de Jacques Audiard es una adaptación de la novela de relatos cortos "Rust and Bone" del escritor Craig Davidson. Entre los libros de este novelista americano, cuyo estilo es comparado al de Chuck Palahniuk (escritor de Fight Club), encontramos también el título "Sarah Court" (2010).
Craig Davidson no es el único escritor americano que ha adaptadoJacques Audiard. Anteriormente, en 1994, el novelista Teri White inspiró la película 'Regarde les hommes tomber'. Además de éstas, el director adaptó una obra de Jean-François Deniau que dio lugar a 'Un héroe muy discreto'.
Si bien el argumento del film está inspirado en la novella de Craig Davidson, el director Jacques Audiard y el guionista Thomas Bidegain se han tomado algunas libertades. Estos decidieron adaptarse a los personajes y también a la brutalidad inherente en la historia. Como muestra de sus aportaciones están los personajes Ali (Matthias Schoenaerts) y Stéphanie (Marion Cotillard) que no existían en el libro.
Jacques Audiard y Thomas Bidegain orientaron el proyecto hacía lo que ellos llaman “una forma expresionista de hacer cine”, donde la fuerza de las imágenes completa el melodrama. Una estética seccionada, brutal y contrastada.
'De óxido y hueso' cuenta con la interpretación de tres actores revelación: Corinne Masiero por su papel protagonista en 'Louise Wimme'r; Céline Sallette, nominada al César 2012 por su papel en 'Casa de tolerancia', y Matthias Schoenaerts, descubierta en 'Bullhead'.
Para 'De óxido y hueso' Jacques Audiard ha contado con colaboradores ya habituales como el director de fotografía Stéphane Fontaine, el jefe de decorado Michel Barthélémy y el productor Pascal Caucheteux. Todos han trabajado juntos en tres ocasiones. Audiard también ha vuelto a confiar en la encargada de vestuario Virginie Montel y sus amigos Alexandre Desplat, músico, y Juliette Wefling (edición).
El rodaje tuvo lugar en octubre de 2011. Durante 30 días el equipo estuvo grabando en los Alpes Marítimos, entre las ciudades francesas Cannes, Nice y Antibes, aunque algunas escenas tuvieron lugar en Belgica.
Cannes adora a Jacques Audiard. El director vuelve de nuevo al escenario donde en 1996 recogió el premio al Mejor Guión, con 'Un héroe muy discreto' y el gran Premio del Jurado por 'Un profeta' en 2009.