Mientras que el proyecto estaba todavía sin finalizar, incluso antes de la salida de este segundo episodio, Guy Ritchie anunció que Drew Pearce, el guionista de 'Iron Man 3', había firmado para la escritura de 'Sherlock Holmes 3'.
125, es el número de millones de dólares de presupuesto para este 'Sherlock Holmes: Juego de sombras'. Se trata de la película más cara realizada por Guy Ritchie. En orden de mayor a menor tenemos: 'Sherlock Holmes' (90 millones), 'RockNRolla' (18 millones), 'Revolver' (12 millones), 'Barridos por la marea' (10 millones), 'Snatch, cerdos y diamantes' (8 millones) y 'Lock & Stock' (1,35 millones).
Los actores Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes) y Jared Harris (Moriarty) se encuentran por segunda vez de su carrera después de haberse dado la réplica en 'Asesinos natos' (1994), de Oliver Stone.
Las ideas no faltaron en el departamento de marketing de Warner con el fin de promover la película de la mejor manera posible. Después de hacer carteles especialmente dedicados a Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.), al Doctor Watson (Jude Law), a Moriarty (Jared Harris) y a Madame Simza Heron (Noomi Rapace). ¡A punto estuvo incluso el perro, Gladstone de tener su propio cartel!.
Leslie S. Klinger, autor de varias novelas dedicadas al célebre detective, fue consultado para diversas cuestiones en 'Sherlock Holmes 2'. También sugirió el título de la película, que sugería a su vez al de una de sus novelas, "Sherlock Holmes: El gran juego".
Si Robert Downey Jr. está ahora mismo en la cumbre de su carrera con 46 años, es gracias a Joel Silver, el productor de 'Sherlock Holmes: Juego de sombras', que devolvió al actor al buen camino en 2005 después de un período sombrío y lleno de adicciones, ofreciéndole el papel principal de 'Kiss Kiss Bang Bang'.
Después del éxito de la primera parte, Warner Bros. decidió inmediatamente realizar una continuación. Para ello, el director Guy Ritchie tuvo que abandonar el proyecto de 'Lobo' (un personaje del universo DC Comics) y Robert Downey Jr. el de 'Cowboys & Aliens'.
La mayor parte del reparto de la primera parte, se mantiene en la segunda: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Kelly Reilly y Eddie Marshan.
Se incorpora Noomi Rapace en el papel de Sim y Jarred Harris como el Profesor Moriarty.
El director británico Guy Ritchie vuelve a ponerse detrás de la cámara para rodar esta secuela.
Robert Downey Jr. y Jarred Harris ya habían coincidido antes en una película: 'Asesinos natos', de Oliver Stone.
El papel del profesor Moriarty, que finalmente recayó en Jared Harris, también fue propuesto a actores como Brad Pitt, Gary Oldman, Daniel Day-Lewis, Sean Penn y Javier Bardem.