'Barbie' es un brillante trabajo de artesanía
por Sara HerediaNo todos se sentirán cómodos con la historia de Barbie, pero eso la convierte en una de las películas más relevantes del 2023 -y quizás en una de las más destacadas de los últimos diez años. Barbie sorprende. Se presenta como una comedia graciosa sobre una muñeca que todos conocemos, pero en realidad es un retrato muy fino y valiente de lo que implica ser hombre y mujer hoy en día -y, sobre todo, de lo que conlleva no encajar en los estereotipos habituales-. Es un análisis lleno de ironía e inteligencia que puede influir en varias generaciones. No solo de mujeres jóvenes, también de hombres que, al igual que ellas, andan buscando su propia identidad.
Ryan Gosling tiene un papel clave para que la película funcione. El actor, símbolo sexual de la actualidad, asume con mucho encanto su rol de acompañante en esta trama y elimina con una gran sonrisa cualquier vestigio de machismo. Junto a él está una magnífica Margot Robbie que se transforma en la Barbie ideal. De eso no había mucha duda, pero hay que resaltar su mérito como productora. Ella fue la que apostó por la marca de Mattel para hacer una película que rompe muchos esquemas cinematográficos tradicionales.
La película continúa el estilo de las anteriores obras de Greta Gerwig, Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019). Todas sus películas tienen una sólida perspectiva femenina que se está convirtiendo, gradualmente, en una referencia para las nuevas generaciones. En este sentido, nos resulta difícil encontrar una cineasta que tenga todas las cualidades para crear algo del nivel de Barbie.
Para leer más: 'Barbie' es un brillante trabajo de artesanía no apto para 'onvres' y con potencial para marcar a varias generaciones