El director ha declarado que en la película la infidelidad no es destructiva, sino regenerativa: "Somos lo suficientemente inteligentes para saber que cada uno tiene diferentes capas de deseo que es imposible que sean satisfechas por la misma persona. Creo que en realidad todo el mundo lo piensa en secreto, pero teme las consecuencias que esto puede acarrear en sus vidas. La monogamia es todavía un concepto muy arraigado en la sociedad y es difícil cambiar el pensamiento al respecto".
Con esta película, el director vuelve a rodar en Berlín con actores alemanes después de realizar varias películas con reparto internacional y presupuesto extranjero.
En 'Heaven' trabajó junto a Cate Blanchet, Giovanni Ribisi y Stefania Rocca. En 'El perfume, historia de un asesino' le dio el papel principal a Ben Whishaw ('Bright Star') y 'The International' estaba protagonizada por Naomi Watts y Clive Owen.
También participó en el film colectivo 'París, Je T'aime'. Su fragmento, uno de los mejores del conjunto, estaba interpretado por Nathalie Portman.
El director debutó con 'Mortalmente María' (1993) y alcanzó la fama con 'Soñadores' (1997). Aunque la película que le dio a conocer internacionalmente fue la rompedora y espídica 'Corre, Lola, corre' (1998), con Franka Potente.
Después vendría 'La princesa y el guerrero' (2000), 'Heaven' (2002), según un guion del fallecido Krysztof Kieslowski, y las más internacionales 'El Perfume, historia de un asesino' (2006) y 'The International' (2009).
La película ganó tres premios en los Premios de la Academia Alemana, entre ellos el de Mejor Director (Tom Tykwer), el de Mejor Montaje (Mathilde Bonnefoy), y el de Mejor Actriz (Sophie Rois). La actriz no fue a recoger el premio esa noche.
La película se había presentado a concurso en el Festival de Venecia, aunque no consiguió ningún galardón.