Basada en un hecho histórico cuenta la historia de Maki, un niño de diez años que se encariña de Zarafa, una jirafa huérfana de la que no se podrá separar.
Zarafa es la moneda de cambio que el pachá de Egipto quiere utilizar para que el rey de Francia Carlos X le ayude a expulsar a los invasores turcos de Alejandría. El pequeño, que no quiere abandonar a su amiga, le acompañará arriesgando su propia vida. Seguirán así un largo camino desde Alejandría a París en el que cruzarán el desierto y los fríos Alpes, siendo transportados en todo tipo de medios, desde un globo, hasta un barco pirata.
El valeroso Maki, que hará todo lo posible por salvar a la jirafa y devolverla a África, se verá inmerso en una aventura plagada de peligros, como el ataque de una hambrienta manada de lobos o el encuentro con un cruel comerciante de esclavos que querrá hacerles prisioneros. Pero no todo serán malas experiencias para el niño y la jirafa, quienes entablarán nuevas amistades, como la del beduino Hassan, el aeronauta Malaterre, las vacas Mounh y Sounh, o el pirata Bouboulina, que les ayudarán en su camino hacia la libertad.