'Submarine' es la adaptación de una novela de Joe Dunthorne. Ha sido el propio realizador, Richard Ayoade quien se ha encargado de escribir el guion.
En nuestro país la novela está publicada por la editorial Suma.
Richard Ayoade, el realizador de 'Submarine', es conocido por su faceta de humorista. Hizo espectáculos durante años y realizó episodios de series comicas como 'Community' o 'Garth Marenghi Darkplace' (en la que también era guionista e intérprete). Pero es sobre todo la serie británica 'The IT Crowd' gracias a la que consiguió la popularidad. Es también un experto en música, y ha firmado un musical para la televisión, 'AD / BC: a Rock Opera', así como ha realizado numerosos videoclips, entre los que destacan "Fluorescentes Adolescent" y "Cornerston", del grupo Artic Monkeys. Incluso rodó un concierto de estos últimos titulado 'Arctic Monkeys at the Apollo'.
En la génesis de 'Submarine' se encuentra la productora Ally Gipps. Hace cinco años, entró en la productora Warp Films gracias a un amigo, Joe Dunthorne, que le había hablado del puesto y que no es otro que el autor de la novela sobre la que se basa esta película. Una vez escrito el libro, Ally Gipps se lo envió a Mark Herbert y Mary Burke, productores. Seducidos por él, decidieron adaptarlo a la gran pantalla y acudieron a Richard Ayoade que había rodado para ellos el director de la banda Arctic Monkeys, 'Arctic Monkeys at the Apollo': "Me dije que la naturaleza enciclopédica del personaje de Oliver y el descubrimiento de su universo a través de sus monólogos interiores, perfectamente concordarían con los grandes conocimientos cinematográficos de Richard Ayoade. La novela tenía algo maravillosamente intemporal, y pensé que el lado nostálgico de Richard se adaptaría perfectamente a este aspecto", explica Mary Burke.
El narrador-héroe de 'Submarine', Oliver Tate, es un adolescente bastante singular. Es, por otra parte, lo que sedujo al realizador: "Cuando el personaje principal es un joven héroe, es a menudo descrito como irreprochable. Esta matización me interesaba, porque quería que Oliver fuera un poco malo, frío y egoísta. Encontraba esto muy interesante, y su modo de expresarse era verdaderamente divertido y pomposo. ¡Siempre me gustaron los libros que trataban a personajes de esta edad, como el caso de películas como 'El graduado' (1967), 'À ma soeur!' (2011) o 'Harold y Maude' (1971).
'Submarine' posee una narración particular que adopta dos puntos de vista: el del protagonista, Oliver Tate y un punto de vista omnisciente, como explica el realizador: "Una gran parte del humor de la novela nace de la desviación entre lo que ocurre en realidad y el modo en el que Oliver lo describe. Se trataba para nosotros de encontrar un medio de plasmar esto en la pantalla. Así, conservamos la narración de Oliver, con lo que tiene de antojadiza, yuxtaponiendo su historia con una realidad auténtica que difiere de la descrita por Oliver. Esto hace que la película termine siendo bastante más subjetiva de lo que podría parecer".