'El Irlandés' es el primer largometraje que John Michael McDonagh dirige, aunque no es su primera experiencia en el mundo del cine, ya que en el año 2000 grabó 'The Second Death', un cortometraje protagonizado por el actor Liam Cunningham ('El invitado' y la serie de televisión 'Juego de tronos')
En la secuencia que se desarrolla en el bar de las prostitutas, se escucha la antigua canción irlandesa "Star of the county down", conocida en todo el mundo e interpretada por varios artistas diferentes como Neck, Van Morrison o The Pogues. En su origen el título de la canción era "Gilderoy", nació en County Down (al norte de Irlanda) y se compuso en el año 1726. Esta melodía comenzó a hacerse famosa en el siglo XIX tras las palabras que Cathal McGarvey dedicó.
A pesar de que el guion y el rodaje tardaron aproximadamente doce meses en estar completos, la creación del personaje protagonista (el sargento Gerry Boyle) llevó a John Michael McDonagh más de diez años.
La intención del director era hacer una película que reuniese las características propias del western y se situase en la costa irlandesa. Además de utilizar varios códigos de este género, 'El Irlandés' se inspira también en el thriller, la comedia y en el cine americano de los años 70.
Gary Lydon, que da vida al inspector Stanton en 'El Irlandés', y Liam Cunningham, que interpreta al personaje llamado Francis Sheehy-Skeffington, también participaron durante el 2000 en el primer cortometraje de John Michael McDonagh.
'El irlandés' supone la cuarta colaboración entre dos actores de procedencia irlandesa, Liam Cunningham y Brendan Gleeson, después de las películas 'Escapa al sur' (1992), 'Desayuno en Plutón' (2005) y 'Perrier's Bounty' (2009).
La fotografía de 'El irlandés' es oba de Larry Smith. Entre las películas en las que ha trabajado encontramos filmes tan variados como 'Eyes Wide Shut', de Stanley Kubrick y 'Bronson', de Nicolas Winding Refn.