Dennis Gansel se hizo conocido a nivel internacional tras el éxito de 'La ola', una adaptación de la novela de Todd Strasser.
El aspecto físico de las vampiresas tiene una intención narrativa. Su vestuario refleja el paso de varios siglos, por lo que cada personaje tiene su propio estilo vinculado a una moda concreta. También el maquillaje tuvo su función, escogiendo un maquillaje que además de mostrar la pálida tez propia de los vampiros realzaba el atractivo y el aire seductor del personaje. Según cuenta el maquillador de la película, George, cuando los vampiros están excitados un anillo de color rojo rodea sus pupilas, esta idea surgió con el objetivo de resaltar el color natural de los ojos de las actrices por lo que utilizar lentillas de colores no conseguía el efecto que se buscaba.
La palabra 'vampiro' no aparece en todo la película.
'Somos la noche' tuvo grandes dificultades para financiar el proyecto. Posteriormente el éxito mundial de la saga de 'Crepúsculo' hizo que la película de Dennis Gansel adquiriese cierta notoriedad, aunque también fue necesario re-escribir parte del guión para evitar las similitudes que las dos historias podían compartir.
Desde que el director escribió el guión en 1999 tuvo claro que Nina Hoss interpretaría el papel de Louise sin posibilidad de cambio, al igual que le ocurrió con el papel de Lena y la actriz Karoline Herfurth con la que ya había trabajado, aunque debido a su escasa edad le otorgó el papel de Nora, aunque Karoline finalmente pudo hacerse con el papel protagonista.
Dennis Gansel trabaja por segunda vez con Karoline Herfurth. En el año 2000 mientras rodaban 'Girls & sex', el director se dio cuenta del potencial de la joven actriz y desde aquel momento pensó en ella para el papel de Lena ya que consideraba que le iba a la perfección. Debido a lo joven que era la actriz en aquel momento no podía interpretar el papel protagonista de Somos la noche, ya que Lena es más mayor de lo que era por aquel entonces Karoline. El paso del tiempo durante el proyecto permitió que Karoline pudiese interpretar finalmente este personaje.
El director Dennis Gansel aparece en la película (como suele hacer en todas sus obras), interpretando a un oficial de policía, pero esta escena fue eliminada en el montaje final.
Debido al bajo presupuesto de la película, el equipo no podía permitirse un rodaje que durase demasiados días, por lo que se utilizaron cinco cámaras que grababan al mismo tiempo para así obtener la escena completa de forma más rápida.