Heroic Bloodshed light
por Eulàlia IglesiasÓpera prima de Antoine Fuqua, que luego firmaría potentes thrillers como 'Training Day', 'Asesinos de reemplazo' es una cinta de acción ambientada en el mundo de las triadas chinas en Los Ángeles al servicio del debut de Chow Yun-fat en el cine norteamericano. De hecho, la película cuenta con John Woo como padrino y corresponsable de algunas de las escenas de acción: el clímax final, con la lluvia de chispas eléctricas y la reiteración de la caída del villano, lleva estampado indiscutiblemente su sello.
Así, 'Asesinos de reemplazo' no es más que el trasplante a suelo estadounidense del subgénero heroic bloodshed que la pareja Woo-Chow llevó a su zénit en Hong Kong. El personaje que interpreta Chow, como tantos de los que encarnó en su país natal, es un asesino tan implacable como ascético, que dispone de su propio código de honor. En el proceso de adaptación a Hollywood ha ganado una compañera de tribulaciones, Mira Sorvino, aunque apenas se explota la química sexual entre ellos. Y, por otro lado, sus acciones han perdido en contundencia y desparrame violento.
A favor: La personalidad bressoniana de Chow y el punto chulesco, rayano en la autoparodia, de los dos asesinos de reemplazo que encarnan Danny Trejo y Til Schweiger.
En contra: La adaptación a Hollywood del tándem John Woo-Chow Yun-fat no acaba de funcionar.