Steven Spielberg ya realizó varias películas sobre la Segunda Guerra mundial ('La Lista de Schindler', 'Salvar al soldado Ryan','1941', 'El imperio del sol'), pero jamás había estudiado la Primera Guerra Mundial antes de ponerse a preparar 'Caballo de batalla'. El cineasta reconoce que no tenía interés por esta guerra antes de leer la novela 'War Horse'. La productora Kathleen Kennedy explica que esta guerra sigue siendo poco conocida por los estadounidenses.
Para el buen desarrollo del rodaje, 'Caballo de batalla' necesitó la presencia de no menos de 400 personas. Por otro lado, para las secuencias a caballo, se utilizaron una quincena de monturas.
Steven Spielberg es bien conocido por su gusto por el numérico y las incrustaciones. Pero para 'Caballo de batalla', escogió no utilizar efectos especiales para las escenas de batalla. Precisa: "Adoro las imágenes de síntesis a condición de que sean utilizadas por buenas razones. No tengo ganas de ver 'Casablanca' o 'El Padrino' en relieve, por ejemplo".
Es gracias a Kathleen Kennedy, la productora de Steven Spielberg desde 1982, que el realizador tuvo conocimiento de la pieza 'Caballo de batalla', una novela del autor británico Michael Morpurgo. Emocionado, el director decidió trasladarla a la pantalla.
Al desarrollarse la historia en Gran Bretaña, el reparto de 'Caballo de batalla' es de lo más "british": Emily Watson, David Thewlis, Peter Mulan, Eddie Marshan y Tom Hiddleston.
'Caballo de batalla' es la primera película de Spielberg desarrollada durante la Primera Guerra Mundial tras haber realizado seis alrededor de la Segunda Guerra Mundial ('1941', 'En busca del arca perdida', 'El imperio del sol', 'Indiana Jones y la última cruzada', 'La lista de Schindler' y 'Salvar al soldado Ryan') y producido 'Banderas de nuestros padres' y 'Cartas desde Iwo Jima' y las series 'Hermanos de sangre' y 'The Pacific'.
La película está basada en la novela infantil del mismo nombre, escrita por Michael Morpurgo y editada en 1982, y en la adaptación teatral homónima de 2007.
'Caballo de batalla' es la primera película de Steven Spielberg editada digitalmente tras décadas montando de manera tradicional.