Después de ser invitado al set de rodaje, Philip Reeve, el autor de la novela en la que se basa la película, publicó en su blog que se había quedado impresionado por los actores y los decorados. Concretamente dijo que "la mayoría se parecía mucho a lo que él había imaginado, excepto las partes que se veían todavía mejor".
Las guionistas Fran Walsh y Philippa Boyens son colaboradoras habituales del director y productor Peter Jackson. Los tres son responsables de los guiones de las sagas El Hobbit y El señor de los anillos, además del de las películas King Kong (2005) y The Lovely Bones (2009), ambas dirigidas por Jackson. Fran Walsh también escribió el guión de Criaturas celestiales (1994), también dirigida por Peter Jackson.
Hester Shaw, protagonista de esta historia a la que da vida Hera Hilmar, perdió la mayor parte de su nariz y un ojo en la serie de novelas Mortal Engines. Para la película, sus cicatrices en cambio se han reducido.
La banda sonora del filme la compone Junkie XL, productor, músico y compositor nominado a los Grammy, y encargado de las bandas sonoras de películas como Tomb Raider (2018), La Torre Oscura (2017) o Mad Max: Furia en la carretera (2015).
Christian Rivers obtuvo el Oscar a Mejores efectos visuales por su trabajo en King Kong (2005), filme dirigido por Peter Jackson.
El título de las novelas Mortal Engines está sacado de una frase del Othello de William Shakespeare. Al hablar de estos ’motores mortales’ el autor se refería a las ciudades, que eventualmente se agotarán, y todos sus recursos desaparecerán.
Peter Jackson decidió no dirigir el filme y ha delegado este trabajo a Christian Rivers, que ha sido colaborador suyo en las sagas El Hobbit y El señor de los anillos, además de en King Kong (2005).
La novela original mencionaba como ídolos plásticos a Mickey y Pluto. En cambio, para esta película hecha por Universal han elegido como ídolos plásticos a los Minions.
Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, guionistas de El señor de los anillos: El retorno del rey (2003), obtuvieron por este filme el Oscar a Mejor guión adaptado.
El logotipo de Universal hace referencia al evento conocido como Sixty Minute War, es decir, la catastrófica guerra que tuvo lugar en la Tierra antes de producirse los hechos que relatan los libros de Mortal Engines.
En el trailer de la película se puede escuchar una versión de There’ll Always Be an England. Esta canción patriótica fue escrita por Ross Parker y Hughie Charles en el verano de 1939, y se hizo muy popular durante la Segunda Guerra Mundial. La versión más popular fue la interpretada por Vera Lynn.
El reparto del filme cuenta con Jihae, que además de actriz es cantante, compositora y artista multimedia.
Peter Jackson ha trabajado desde 2009 en la adaptación de esta novela. Él mismo escribe el guión del filme junto a Fran Walsh y Philippa Boyens.
Esta saga de libros escrita por Philip Reeve está formada por Mortal Engines, Predator's Gold, Infernal Devices y A Darkling Plan, además de un una novela corta llamada Traction City. Aparte, el autor de esta saga escribió varias precuelas, formadas por los títulos Fever Crumb, A Web of Air y Scrivener’s Moon.
Peter Jackson y Christian Rivers trabajaron juntos en la saga de El Hobbit, ya que Jackson era uno de los productores y Rivers el supervisor de los efectos visuales. También colaboraron juntos en la saga El señor de los anillos.
En España, sin embargo, solo podemos disfrutar de dos de las novelas de la saga, Máquinas mortales y El oro del depredador.
Las novelas de la saga Mortal Engines han obtenido varios premios, incluyendo el Premio de Ficción Infantil de The Guardian, el Premio del Libro Los Angeles Times, el Premio de Oro Smarties y el Libro del Año de Blue Peter.
La película se ha rodado en distintas localizaciones de Nueva Zelanda.
La película se ha distribuido en cines con el seudónimo de ‘Squeeky Wheels’ (ruedas chirriantes).
La película es una co-producción entre Estados Unidos y Nueva Zelanda.