La primera entrega de Avatar (2009) se convirtió en la película más taquillera de la historia con más de 2.787 millones de dólares recaudados a nivel mundial.
En esta película el personaje de Zoe Saldana tiene la piel azul. La actriz es conocida por interpretar a Gamora en la saga Guardianes de la galaxia, donde su personaje tiene el distintivo de poseer piel de color verde.
James Cameron ha mostrado su agradecimiento a todo el equipo de efectos especiales de estas secuelas. Según sus palabras: "Lo que aportan a estas historias es imposible de cuantificar. Desde que hicimos Avatar, han seguido demostrando lo que valen haciendo la mejor animación por ordenador, la más humana, la más viva, los efectos más fotorrealistas del mundo."
El filme cuenta de nuevo con los actores Sam Worthington como Jake Sully y Zoe Saldana como Neytiri. También regresan a esta nueva saga Sigourney Weaver, Stephen Lang, CCH Pounder, Matt Gerald y Giovanni Ribisi.
Las nuevas incorporaciones al reparto de esta saga son las de Oona Chaplin, Cliff Curtis y Kate Winslet.
James Cameron ha confesado que no le preocupa que hayan pasado 11 años entre la primera y la segunda película y que a los espectadores se les haya olvidado cómo era el universo de Pandora. El motivo es que, según sus palabras: "Ahora con Avatar 2 vas a tener la certeza de tres películas más después de esa, y ese es un concepto muy diferente para los espectadores. Y gran parte del retraso se ha debido a la creación de esa visión de conjunto".
Según James Cameron, para él lo más importante de estas secuelas es "la cadencia del patrón de lanzamiento". Tal y como ha dicho: "Quiero que se estrenen lo más cerca posible una de otra. Si se trata de una cita anual para presentarse en Navidad, quiero asegurarme de que podamos cumplir esa promesa".
Más de 20 años después, la actriz Kate Winslet y el director James Cameron se reencuentran después de realizar juntos Titanic (1997).
Oona Chaplin participó en la popular serie Juego de tronos interpretando el papel de Talisa Maegyr, convertida luego en Talisa Stark.
James Cameron ha confirmado que el villano de las secuelas será de nuevo Miles Quaritch, al que interpreta Stephen Lang. Sobre el personaje ha afirmado lo siguiente: "No hay un nuevo villano cada entrega, lo que es interesante. Mismo tío. Mismo hjo de puta a lo largo de las cuatro películas. Él es muy bueno y se vuelve mejor. Sé que Stephen Lang va a clavarlo".
James Cameron ha manifestado su intención de donar los beneficios de la producción a estudios de carácter medioambiental.
La película se ha rodado en California, en las instalaciones de Manhattan Beach, que se utilizan para la fotografía de los planos de captura del movimiento. En estas instalaciones se han rodado también películas como Thor o Iron Man 2. Además, el filme se ha rodado también en Nueva Zelanda.