Antes de que Thomas Hardy y Chris Pine se enfundaran en sus trajes de agente secreto, fueron muchos los actores que parecían que iban a hacerse con estos personajes: Bradley Cooper ('Resacón en Las Vegas', James Franco ('El origen del planeta de los simios'), Colin Farrell ('Noche de miedo'), Justin Timberlake ('Con derecho a roce'), Robert Downey Jr. ('Iron Man'), Matt Damon ('El mito de Bourne'), Set Rogen ('Superfumados') y Sam Worthington, con el que McG ya había trabajado en 'Terminator Salvation'.
¿Qué tienen en común Thomas Hardy y Chris Pine? ¡Los dos han participado en el universo Star Trek! Pine interpretó al Capitán Kirk en 'Star Trek' (2009), la versión de J.J. Abrams, mientras que Hardy fue un clon del Capitán Picard en 'Star Trek: Nemesis' (2002).
McG declara que su eligió a Chris Pine para el personaje de FDR. Según el cineasta, el actor es un experto en interpretar ladrones: "Para el personaje de FDR, buscábamos a un ratero. Y cuando es cuestión de este tipo de energía pícara, Chris es un campeón en toda regla".
En la película, cuando el personaje que interpreta Chris Pine habla de ver una serie de televisión, no escoge un programa al azar... ¡Se trata de una maratón de la serie 'Chips', en la que el padre del actor, Robert Pine, era uno de los protagonistas!
Los personajes de 'Esto es la guerra' son unos agentes secretos que recorren el mundo, pero el realizador McG ha declarado que le parecía interesante explorar su lado más humano, para que así el espectador pudiera identificarse con ellos. Así, aunque ambos son unos superhombres en su oficio, en el amor se encuentran totalmente perdidos.
Dos agentes secretos que luchan por el mismo blanco... Una comedia romántica de acción con una buena dosis de espionaje... ¿No nos recuerda a nada? ¡A 'Sr. y Sra. Smith' por supuesto!. La comparación es todavía más acertada si tenemos en cuenta que Simon Kinberg, el guionista de 'Esto es la guerra' lo era también de la película dirigida por Doug Liman en 2005.
El realizador McG es un experto en blockbusters. Aún así procuró que su película fuera creíble. Según él quería ahondar en la rivalidad entre dos machos dominantes, algo así como si James Bond se encontrara con Ethan Hunt, el personaje de Tom Cruise en 'Misión Imposible'.
Aunque la película se centra en unos agentes de la CIA, el personaje más inesperado (con más dobleces) no es el que se supone que debe ser: mientras que ambos espías son relativamente simples, es Lauren, el personaje de Reese Witherspoon quien es el más ambiguo. Muy decidida en su vida profesional, será totalmente diferente en su esfera privada, ya que no logrará elegir entre sus dos pretendientes.
Reese Witherspoon considera que 'Esto es la guerra' es "una película dos en uno". Según la actriz, McG ha procurado mezclar la comedia y la acción: "Mi personaje le da a la película el lado de comedia, y el de Chris Pine y Thomas Hardy, el toque de película musculosa de acción".
En 'Esto es la guerra', el personaje interpretado por Chris Pine se llama Franklin Delano Roosevelt Foster, en referencia al 32 presidente de los Estados Unidos.
Al mismo tiempo que los personajes son unos agentes secretos que recorren el mundo, el realizador McG declara que le parecía interesante explorar su lado humano para que el espectador pudiera identificarse con ellos: así, aunque ambos amigos son unos superhombres en su oficio, en el amor, son un auténtico desastre, sobre todo frente a la situación compleja (el triángulo amoroso) en el que se encuentran.
Mientras que el personaje interpretado por Chris Pine debía cambiar poco el estado de ánimo, el de Thomas Hardy, al contrario, debía ser más matizado, ya que, en palabras del director, tenía que ser algo así como un "espía existencialista". El actor aporta a su papel en 'Esto es la guerra' una dimensión compleja y una sensibilidad muy británica.
La actriz Reese Witherspoon es una de las actrices que mejor se mueven en las comedias románticas y que más glamurosa aparece en la pantalla. Sin embargo, no estamos acostumbrados a verla en películas de acción. El director McG dice que la actriz se esforzó por realizar todas las escenas de riesgo que pudo, como conducir a alta velocidad en una Rolls-Royce Phantom Drophead, utilizar armas de fuego o hacer equilibrismos en un trapecio.
El realizador McG está acostumbrado a los grandes presupuestos. Sin embargo, 'Esto es la guerra' está estimada en 70 millones de dólares, una minucia si lo comparamos con los 200 millones que costó 'Terminator Salvation', o los 120 millones de 'Los ángeles de Charlie'.
La mayor parte de las escenas fueron rodadas en Canadá, en la ciudad de Vancuver.