Una de las localizaciones elegidas para llevar a cabo el rodaje ha sido el Desierto Blanco de Farafra, en Egipto, en el que, debido al color del terreno, decidieron filmar las imágenes relativas a un planeta del espacio exterior.
A pesar de la mala recepción de la segunda película, Vin Diesel (actor que interpreta a Riddick) se mostró optimista ante la idea de estrenar una nueva entrega: "Todo el mundo sabe que me encanta el personaje de Riddick, siempre estoy trabajando en ello", afirmaba el actor. Durante los siguientes cuatro años, Diesel ha ido publicando periódicamente en su página de facebook nuevos detalles sobre la secuela.
El filme ha sido escrito y dirigido por David Twohy, quien ya se encargó de la dirección y el guion en las dos anteriores entregas: 'Pitch Black' y 'Las crónicas de Riddick'.
Tercera entra de la saga de acción y ciencia ficción 'Las crónicas de Riddick'. De momento, la franquicia cuenta con dos filmes y sus respectivas novelas, así como una película de anime, numerosos cortometrajes animados y dos videojuegos.
Esta película fue rodada en la ciudad de Montreal, situada en la provincia de Quebec, Canadá.