Mi cuenta
    MS1: Máxima seguridad
    Anédotas sobre "MS1: Máxima seguridad" y su rodaje

    Nueva pareja de directores

    'MS1: Máxima Seguridad' está dirigida por James Mather y Stephen St. Leger. Ambos debutan en la dirección de un largometraje después de haber realizado juntos el cortometraje 'Prey Alone' (2004), que también estaba ambientado en una cárcel de seguridad y que constituye de algún modo el gérmen de la película.

    De la web al cine

    Fue gracias a su cortometraje de ciencia ficción, titulado 'Pretty Alone', que pudo verse a través de Internet, que los dos directores irlandeses, James Mather y Stephen St. Leger, fueron descubiertos por EuropaCorp, la sociedad de Luc Besson, la cual les propuso dirigir su primer largometraje.

    Rodaje en Serbia

    'MS1: Máxima seguridad' fue rodada en Belgrado, en Serbia, en unos nuevos estudios, con actores todos anglosajones y con dinero irlandés. La productora, Leïla Smith explica: "Nos hacían falta platós de 1000 a 1500 metros cuadrados, y los de Dublín son bonitos pero muy pequeños. Aunque teníamos presupuesto, era nuestro primer largometraje y teníamos que tenerlo todo bajo control. EuropaCorp se hizo cargo de la postproducción y se la confió a una empresa irlandesa. Así la película pudo beneficiarse del crédito del impuesto local.

    "¡Convencedme!"

    La experiencia cinematográfica de Luc Besson fue de gran ayuda para los dos jóvenes realizadores, James Mather y Stephen St. Leger. Aún así estos no vacilaron en contradecir al director de 'El quinto elemento' acerca de la calidad de tal o cual escena: "Cuando los directores estaban en desacuerdo con Luc, este les decía: "Convencedme". Entonces defendían sus elecciones y la coherencia de la evolución de los personajes, aspecto que les interesaba muchísimo. La mayoría de las veces, Luc se dejaba convencer", afirma la productora, Leïla Smith.

    ¡A muscularse!

    Con el fin de convertirse en el atlético Snow, el actor Guy Pearce se esforzó haciendo sesiones de halterofilia, deporte que practicaba en su juventud, con el fin de coger masa muscular y, por consiguiente, peso: "Como siempre me gustó hacer deporte, esto no supuso ningún problema en particular", nos confía el actor, que a sus 44 años subió de peso 20 kilos en masa muscular solamente en tres meses.

    Besson, descubridor de talentos

    Luc Besson se ha convertido en un importante mecenas de jóvenes realizadores, así como ha terminado convirtiéndose también en un punto de referencia para ellos a la hora de rodar escenas de acción. Besson ha apadrinado a Louis Leterrier en 'Transporter' (2002), a Alexandre Aja en 'Alta tensión (2003), y a Pierre Morel en 'Distrito 13' (2004). A través de su productora, EuropaCorp, ha producido 'MS1: Máxima seguridad', la ópera prima de James Mather y Stephen St. Leger.

    Luc Besson, implicado

    El guion ha sido escrito por los propios directores, James Mather y Stephen St. Leger y también por Luc Besson, que también ejerce como productor ejecutiva de la cinta.

    La previsualización

    Una vez fue redactado el guion, el binomio de directores le propuso a Luc Besson una "previsualización" de la película, tomando el story-board como referencia y acompañado por la maqueta animada que detallaba el grafismo de los decorados y del vestuario. Las ventajas de este método (que se utiliza principalmente en los países anglosajones), es que les permite a los cineastas evaluar si han logrado captar la atmósfera de la película que querían, así como precisar el sentido del humor que pretendían darle a la cinta.

    ¡A vuestra salud, Presidente!

    La escena que tenía que transcurrir en la oficina oval de la Casa Blanca, fue rodada en... ¡una cervecería en un suburbio de Belgrado!

    Humor 80's

    Aunque 'MS1: Máxima seguridad' sea una película sobre un futuro hipotético, es en realidad un homenaje a un cierto tipo de acción muy de finales de los ochenta- principios de los noventa. En ellas había un cierto toque de humor que parece haberse perdido. Así lo explica el realizador Stephen St. Leger: "Cada uno tiene un cierto tipo de humor. Para mí el rey en la materia es Billy Wilder: su humor era muy frío y jamás caía en un gag tosco o forzado. Se nota que no quiere reirse a costa de cualquier cosa. En acción, adoro la saga de 'La jungla de cristal' y el espíritu aventurero que late en 'En busca del corazón verde' (1984). Este es el tipo de humor que he intentado plasmar en la película".

    Postproducción

    El montaje y el calibrado fueron realizados por una parte, y los efectos visuales por otra. Estos se pusieron en Irlanda: "Dispusimos de un miniestudio de VFX, se alquilaron máquinas y un gran almacén en la zona industrial de Dublín, luego se compraron los softwares y se contrataron técnicos freelance", nos cuenta la productora Leïla Smith.

    Combates muuuy duros

    Para las escenas de combate, ambos realizadores prefirieron utilizar coreografías que aportaran una dimensión realista, antes que inspirarse en las artes marciales tradicionales y asiáticas. Para hacerlas, la producción acudió al especialista y acróbata Patrick Cauderlier (responsable de títulos como 'León', 'Godeneye', 'Ronin') y al coreógrafo Hugo Bariller ('Distrito 13: Ultimátum', 'Hors la loi', etc.).

    6

    Seis fueron los meses que necesitó el binomio irlandés para escribir el guion.

    Decorados reciclables

    La inmensa mayoría de los decorados de 'MS1: Máxima seguridad' tuvieron que ser edificados mezclando construcciones verdaderas con virtuales, como los postes de la zona de confinamiento con fondos verdes, con el fin de insertar incrustraciones en la fase de postproducción. "Cada día, el jefe de decorados concretaba con los directores, el primer asistente y nosotros, para estar seguros de que se tenía tal y tal escena controlada", confía la productora, Leïla Smith: "Había que apresurarse porque algunos días más tarde, el decorador lo tenía que desmontar todo, y mientras construían otro escenario, cambiábamos de plató".

    Simultaneando tareas

    Uno de los directores de la película, James Mather, era conocido hasta el momento por ejercer las labores de director de fotografía en películas como 'Adam & Paul' (2004) y en multitud de cortometrajes, incluido el suyo propio. En 'MS1: Máxima seguridad' simultanea las tareas de director y director de fotografía.

    Sobre la actriz Maggie Grace

    La actriz Maggie Grace comienza a labrarse una trayectoria como actriz en Hollywood. Después de aparecer en multitud de series y telefilms, consiguió su primer papel en cine en el remake del clásico de terror 'La niebla', titulada en nuestro país 'Terror en la niebla' (2005). A partir de 2006 se incorporó a la serie 'Perdidos', donde encarnó el personaje de Shannon. La pudimos ver también en la comedia romántica 'Suburban Girl' (2007) y en la película coral 'Conociendo a Jane Austen' (2007). En 'Venganza' (2008), de Pierre Morel compartía protagonismo junto a Liam Neeson, ejercitándose en el thriller de acción. Nos ofreció su cara más oculta en la inédita en España 'Malice in Wonderland' (2009), reinterpretación macabra del clásico 'Alicia en el país de las maravillas'.

    Otra peli de acción en su currículum fue 'Sed de venganza' (2010), junto al cachas Dwayne Johnson. Ahora sigue en su línea de chica guerrera preparando 'Venganza 2' y también la podremos ver en la última parte de la saga Crepúsculo, 'Amanecer. Parte II', tras tener un papel de vampiresa en la película predecesora, 'Amancer. Parte I'.

    Ilustres motines y fugas carcelarias de la historia del cine

    'MS1: Máxima seguridad' está ambientada en una cárcel norteamericana en la que se ha establecido un motín.

    Son muchas las películas a lo largo de la historia del cine que han utilizado esta premisa (el motín o la fuga) para configurar sus tramas. Es el caso de 'La evasión' (1960), de Jacques Becker; 'La leyenda del indomable' (1963), de Stuart Rosenberg, con Paul Newman; la mítica 'La gran evasión' (1963), de John Sturges y con un reparto plagado de estrellas; 'Papillon' (1973), con Steve McQeen y Dustin Hoffman; la futurista 'La fuga de Logan' (1976); 'La fuga de Alcatraz' (1979), de Don Siegel y con Clint Eastwood como protagonista; 'Evasión o victoria' (1981), de John Huston, que reunía a un casting de lo más improbable: Michael Caine, Sylvester Stallone y Pelé...

    Más recientemente Frank Darabont firmó la estupenda 'Cadena perpetua' (1994) y en el cine español tenemos casos como 'La fuga de Segovia' (1981), de Imanol Uribe y 'Celda 211' (2009), de Daniel Monzón.

    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Gladiator II (2024)
    • Terrifier 3 (2024)
    • La infiltrada (2024)
    • Robot salvaje (2024)
    • La sustancia (2024)
    • Terrifier 2 (2022)
    • Coco (2017)
    • Gladiator (El gladiador) (2000)
    • Red One (2024)
    • La habitación de al lado (2024)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Escape (2024)
    • Wicked (2024)
    • La novia cadáver (2004)
    • Smile 2 (2024)
    • El llanto (2024)
    • Scary Movie (2000)
    • Deadpool y Lobezno (2024)
    • Venom (2018)
    • Nymphomaniac. Volumen 1 (2013)
    Back to Top