La película ha conseguido tres nominaciones a los Oscar: Mejor Actriz (Glenn Close), Mejor Actriz de Reparto (Janet McTeer) y Mejor Maquillaje.
La actriz Glenn Close, también productora, y el guionista de 'Albert Nobbs', querían adaptar este proyecto a la pantalla desde hace más de quince años. Ya había interpretado este papel en el teatro en 1982 y una primera adaptación cinematográfica estuvo a punto de ver la luz a principio de los años 2000, bajo la dirección de Istvan Szabo, pero por falta de financiación se abandonó el proyecto. En el curso de los años, Glenn Close se impregnó del personaje de Nobbs, esta mujer que, para salir adelante dentro del clima social de Irlanda del siglo XIX, se disfrazó de hombre. A lo largo de su carrera, la actriz siempre guardó un afecto indefectible por este mayordomo: "Hay algo que me emociona profundamente de la vida llevada por Albert. Desde el principio, tuve un sentimiento muy especial hacia este personaje. Estuve muy ocupada durante años, pero siempre supe que se podía hacer algo maravilloso con él".
En 'Albert Nobbs', el personaje de Albert Nobbs, jefe de comedor discreto y tímido, afecará la vida de aquellos personajes que se encuentren a su alrededor. Todos los protagonistas que entren en contacto con él verán su existencia influida en un momento u otro.
Al final de 'Albert Nobbs', podemos oír una canción interpretada por la cantante irlandesa Sinead O' Connor. Se trata de una composición de Brian Byrne, por otro lado compositor del conjunto de las melodías del largometraje, y la letra ha sido escrita por la propia Glenn Close.
La película se presentó en el Festival de San Sebastián 2011, en el que la actriz recogió el Premio Donosti por toda su carrera.
La película se basa en una obra de teatro, 'The Singular Life of Albert Nobbs', basada a su vez en un cuento corto de George Moore. Glenn Close, además, ya había interpretado el papel en las tablas, durante los años ochenta, y desde entonces ha intentado que la obra se convirtiera en película.
No es la primera vez que la actriz Glenn Close se pone en manos del director Rodrigo Garcia. Ya tenía un papel destacado en su ópera prima, 'Cosas que diría con solo mirarla' (1999). También en la película coral 'Nueve vidas' (2005) y, ahora por fin, en un papel absolutamente protagonista, en Albert Nobbs, donde la actriz, además, es productora del film.
Amanda Seyfried y Orlando Bloom fueron originalmente legidos para interpretar los papeles que finalmente cayeron en manos de Mia Wasikowska y Aaron Johnson.