'La faute à Fidel!' estaba inspirada en un libro, y Julie Gavras escribió el guion sola y Olivier Dazat intervino como consultor. Pero para 'Tres veces 20 años', prefirió compartir la escritura del guion original con él: "Está bien tener un interlocutor, las ideas surgen más rápidamente. Además, Olivier tiene cincuenta años, y había tenido situaciones parecidas a las del personaje", nos cuenta.
El personaje masculino principal, interpretado por William Hurt, ejerce la profesión de arquitecto. Julie Gavras justifica esta elección debido a las semejanzas que existen entre un arquitecto y un director de cine: "Hay un seguimiento de las obras y para la vida familiar esto se parece a un rodaje...". Se inspiró en Paul Andreu, un arquitecto que hizo solo aeropuertos durante mucho tiempo: "Como decimos que mi padre hace todo el tiempo el mismo tipo de películas... ¡estos paralelismos me divertían! Es como si hiciera coincidir el final de su obra con la propuesta de construir asilos de ancianos".
Podemos encontrar en las películas de Julie Gavras todo un abanico de edades: desde la pequeña de 'La faute à Fidel!' hasta los sexagenarios de 'Tres veces 20 años'. Y lo curioso es que entre ellos, existen cosas en común: la búsqueda de un sitio en una familia o en una sociedad. "Es un tema que me resulta próximo, que me agita siempre", explica la realizadora.
Ser la hija del director Costa-Gavras puede ser una fuente de inspiración. Cuando la película de este, 'Amén' fue estrenada en los festivales internacionales, Julie Gavras se dio cuenta de que presentaban a su padre como si se encontrara al final de su trayectoria profesional, y que cada película que hacía se recibía como la última de su carrera. En ese momento le vino la idea de que quería mostrar "que la mirada de los otros nos puede hacer sentir más viejos de lo que en realidad somos".
'Tres veces 20 años' es el segundo largometraje de Julie Gavras, después de 'La faute à Fidel' (2006), que consiguió diferentes galardones internacionales.