El trío de las ardillas cantarinas surgió en 1958 de la mano de Ross Bagdasarian. Al principio aparecieron como marionetas y más tarde se convirtieron en personajes animados. Han grabado varios discos e incluso su creador ganó dos premios Grammy gracias a sus innovaciones en el campo de la ingeniería de sonido.
Es la primera película de acción real de 'Alvin y las ardillas' que recibe una calificación "G" por parte de la Motion Picture Association of America (MPAA). Las anteriores estaban calificadas como "PG".
Repite el mismo equipo de voces: Justin Long como Alvin; Matthew Gray Gluber como Simon y Jesse McCartney como Theodore. Jason Lee sigue interpretando a Dave.
En cuanto a las ardillas-chicas seguimos teniendo a Brittany (Christina Applegate), Jeanette (Anna Faris) y Eleanor (Amy Poehler).
Dirige Mike Mitchell, que ya tiene experiencia en el campo de la animación gracias a 'Shrek, felices para siempre' (2010) y en las películas familiares con títulos como 'Sky High. Una escuela de altos vuelos' (2005).