La película participó en la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes 2011.
15 fue el número de minutos de aplausos que 'Las nieves del Kilimanjaro' recibió tras su paso en el festival de Cannes. Robert Guédiguian está claro que se metió al público en el bolsillo...
Robert Guédiguian suelen dirigir siempre a los mismos actores. Su compañera sentimental, Ariane Ascaride, aparece en 16 de sus película, Gérard Meylan en 15, y Jean-Pierre Darroussin en 13. 'Presidente Mitterand' (2005), fue la única película que dirigió sin ellos y que contó con un reparto de rostros diferentes (sobre todo porque estos tenían que adaptarse a los rasgos de los personajes que retrataban).
Para escribir el guion de 'Las nieves del Kilimanjaro', Robert Guédiguian se inspiró libremente en el poema "Les Pauvres gens", de Victor Hugo: "Inmediatamente pensé que el fin del poema sería un magnífico final de película. La adopción de los niños de la vecina fallecida era absolutamente conmovedora", nos cuenta el director.
'Las nieves del Kilimanjaro', como todas las películas del director, fue rodad en Marsella, en el barrio de L'Estaque, en el que Robert Guédiguian pasó su infancia.
Al principio, la película iba a titularse "Pobre gente", en homenaje a un poema de Victor Hugo. Sin embargo, Robert Guédiguian cambió de opinión a lo largo del proyecto y optó por el de 'Las nieves del Kilimanjaro', ya que era un título que ofrecía más perspectivas. La referencia al poeta sigue estando presente antes de los créditos finales para "dar más sentido y fuerza al conjunto".
El tema del trabajo está siempre presente en todas las películas del director. ¿Por qué? Porque también está omnipresente en la vida de los personajes. No es por eso de extrañar que en sus películas aparezcan grúas detrás de los cristales o rejas delante de las puertas de los edificios. Se trata de la voluntad del cineasta de reivindicar el trabajo y su esfuerzo.
El cine de Robert Guédiguian siempre ha sido comprometido. El cineasta, izquierdista confeso, aborda aquí un nuevo drama social que describe como una película popular. Antes ya había tocado temas conflictivos, como el racismo en 'De todo corazón' (1998) o incluso el biopic sobre François Mitterrand, 'Presidente Mitterrand' (2005).
El realizador Robert Guédiguian y su director de fotografía, Pierre Millon, disfrutaron rodando diferentes escenas en Super 16, un formato de la época en el que "el calor del grano parece que lo haga todo más cercano".
Rodar las pequeñas cosas cotidianas. Eso es lo que le gusta a Robert Guédiguian. Sobre todo cuando se trata de dirigir comidas interminables. En 'Las nieves del Kilimanjaro', como explica con humor el propio director, "hay muchas chuletas, sardinas, salchichas...". Es quizás la película dentro de la historia del cine donde se celebran más barbacoas.
¡Ningún trabajo para Jean-Pierre Darroussin! El actor se hace aquí despdir por segunda vez en el mismo año, ya que también quebraba la empresa en la que trabajaba su personaje en la película 'De bon matin', de Jean-Marc Moutout.