La Familia Addams (2019).
“Esos Addams no son personas. Son monstruos."
Vuelve la gótica familia Addams formada por Morticia, Gomez, Fétido y los hijos del matrimonio, interpretados respectivamente en 1991 por Anjelica Huston, el desaparecido Raul Julia, el creador de la célebre serie "Modern Family" Christopher Lloyd, y Christina Ricci cuando solo era una niña... ahora en versión animada.
La cinta original dirigida por el realizador de “Men in Black" (basada en la serie de los 60 que creó el auténtico Charles Addams) tuvo un desigual éxito por aquel entonces; así como obtuvo nominaciones a Oscar y Globos de Oro por vestuario, mejor actriz (Huston) o actriz revelación (Rizzi), también ganó el tan temido premio Razzie a la peor canción original (que en la película ahora estrenada vuelve a sonar).
“¡Este es mi pueblo, y vosotros, un montón de extras!"
Como es habitual en el cine estadounidense, el guión alberga una crítica nada vedada a la xenofobia y al odio al diferente (extremos estos no exclusivos del país de Donald Trump. Solo hay que poner las noticias nacionales...).
"No son trampas mientras nadie te pille."
En la versión original doblan a los protagonistas celebridades como Charlize Theron, Oscar Isaac, Bette Midler o el cantante Snoop Dogg (quien también colabora en la banda sonora, y en quien se han inspirado para el diseño de Eso, el personaje al que dobla).
También podremos disfrutar de Cosa (la simpática mano hiperactiva), y el eficiente y gigantesco mayordomo.
Recapitulando, podemos decir que estamos ante la versión infantil del filme de los 90, con una duración asumible y cuya factura es, como no podía ser de otra manera, impecable, aunque no es precisamente la mejor cinta de animación del año...
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6,5.