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    Incendies
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    16 Críticas del usuario

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    Alejandro Márquez
    Alejandro Márquez

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    5,0
    Publicada el 13 de septiembre de 2024
    Me ha dejado completamente impactado. Película sensacional. Trágica y feliz a la vez. Ya hace años que la vi, pero hoy la he visto por tercera vez y me sigue provocando ls mismas sensaciones que l primera vez.
    Ferran BM
    Ferran BM

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 8 de diciembre de 2022
    Resumen:

    Sobre el intento de poner fin a las espirales de odio (…) la película va y viene entre lo social y lo familiar. Un drama desordenado detectivesco (…) acelera con acción minimalista y se ralentiza con imágenes bellas (…) hiere más con la sorpresa, que con la violencia explícita.
    __________________________________________

    Critica completa:

    Adaptación de la obra homónima. Según Villeneuve: una historia sobre el intento de poner fin a las espirales de odio y violencia; y también, sobre la esperanza que requiere ese intento, percibido como una operación casi imposible, que podría recordar a la acción heroica de vencer un destino. ¿Qué extraña necesidad, qué destino trama la madeja de las espirales de violencia? Es el rigor contable, con el que se pagan y cobran las injusticias, bajo el pretexto de que al final cuadrarán las cuentas y estaremos en paz. Pero las cuentas del dolor nunca cuadran (la madre paga el odio hacia el padre con indiferencia hacia sus hijos, pero no por ello, odia menos al padre y encima, se gana el odio de los hijos que no se sienten amados; un bando religioso se vengará del otro, pero no quedarán en paz y con tanta más pasión ambos bandos buscarán asestar el siguiente golpe).

    Así, denunciando esa contabilidad, por inútil, porque su resultado no es la paz y, además, extiende una ponzoña, la historia se abre a otra alternativa y borra la idea de destino, distanciándose de cualquier parecido con la tragedia griega (contra quienes insisten en él). Con todo y sin haber una idea de destino, sigue siendo enorme la dificultad de romper el ciclo y sus venenos. Pero que nadie espere un manual de soluciones; más humilde, la historia representa solo el reconocimiento de un problema abierto (de nuevo y a diferencia de la tragedia, no se aspira a una catarsis, ni tampoco a una enseñanza, únicamente a una cartografía del problema).

    Repasando la recepción de la película, resulta patético leer cómo se criticó que la historia hubiera trasladado un conflicto desde lo social, a lo familiar, como si observar la miseria familiar fuera mirarse el ombligo, en el contexto de una guerra civil. Por un lado, es falso, la película va y viene entre ambas esferas, por otro lado, no comprendieron que la película hace eso porque señala una retroalimentación. El cristiano es cristiano porque nace en una familia cristiana, donde la norma es la cristiandad; sale a la sociedad y observa el profesar otra fe como una transgresión de las normas familiares, porque cree que la sociedad debería ser como una gran familia y no entiende que es algo diferente; resentido, vuelve a su familia y lo hace pagar, blinda y solidifica tanto más su identidad y sus reglas: tal vez fuera haya otras religiones, pero que quede claro que nunca se aceptará como miembro de la familia a alguien con otra religión. A medida que sale y entra por la puerta, va y viene tanto más contrariado y resentido.

    Al hilo de esa cuestión de los conflictos, la estructura narrativa parece estar pensada como un reflejo del caos (hay una desordenación de las imágenes) y encuentra una afinidad especial con el drama detectivesco que las reordena. Los protagonistas irán reconstruyendo el pasado de su madre, enterrado por la guerra y a medida que lo hagan, el montaje irá intercalando fragmentos de esa historia. Todo ello con un estilo en cierta manera minimalista en la edición. Villeneuve utiliza pocos cortes en comparación con otros directores para grabar una misma escena, por lo que selecciona y sintetiza lo que es esencial mostrar (con esa experiencia pudo salir airoso de narrar una historia tan densa como la de Dune). Por esa misma razón, está más obligado de lo habitual a ampliar el plano y a alejarse de la acción para lograr encuadrarlo todo (de ahí un gusto por el formato IMAX que Villeneuve ha ido encontrando posteriormente).

    A priori, esa síntesis de lo importante podría producir una aceleración del ritmo general, sin embargo, no es así y esto es un rasgo del cine de Villeneuve. Por un lado, hay planos que parecen extenderse de más y tensionan al espectador que repasa la imagen, tal vez preguntándose ¿por qué? Por otro lado, hay un añadido de planos que no responden al meollo de la historia y que no la hacen avanzar, planos que tienen un interés más estético que otra cosa y que ralentizan el ritmo, para desesperación de algunos. Así, todo se desacelera y acelera a voluntad del cineasta. Ello produce un efecto aún más notable en las escenas violentas, que sin ser extremadamente explicitas impactan con la diferencia de intensidad de lo lento y lo repentino, de la calma y la acción, del silencio y el estallido. El cine de Villeneuve hiere más con la tensión y sorpresa y menos con el recurso de lo explícito, aunque tampoco se abstiene del mismo; inmoviliza al espectador con sus imágenes y lo sacude después tanto más indefenso. No siempre funciona bien, pero igual se siente como un artefacto interesante.
    Dolores Lopez
    Dolores Lopez

    2 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 20 de septiembre de 2022
    Sin duda una historia sorprendente y desconcertante. El amor te puede ayudar a enfrentar prejuicios y todos los obstáculos de la guerra; pero, ¿cómo enfrentas las bromas del destino?... Una historia sumamente dura, cero clichés.
    cine
    Un visitante
    4,0
    Publicada el 22 de junio de 2022
    Es una película de supervivencia, de desgracias y de emociones difíciles de asimilar. Es una película que nos habla sobre el horror de la guerra, en este caso de la guerra civil en Líbano.

    Villeneuve, en esta rocambolesca y extraordinaria película nos cuenta una misma historia desde dos épocas distintas y dos puntos de vista distintos.

    Es una película emocionante y bonita, pero muy heavy dura al mismo tiempo. Una de las mejores películas de este director sin lugar a dudas
    cine
    Un visitante
    5,0
    Publicada el 28 de febrero de 2019
    Una película que vi con bajas expectativas, pero una vez que la termine me di cuenta del nivel de esta obra maestra, es un film que toma la dureza de la realidad que hoy en día hay en el medio oriente, como es que viven las familias con el miedo a ser separadas, ese no es el punto principal de la película, toca temas como el amor fraternal y el perdón combinando con rencor, es un film que te deja sin palabras.
    David Filme
    David Filme

    16.738 usuarios 264 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 1 de junio de 2018
    Incencies se trata de un film en el cual el eje central de la acción son los problemas de consanguinidad, acompañado de una crítica a el absurdo de la guerra y la reivindicación de la memoria histórica. Sin embargo, la película no rehusa a la corriente principal hayada en muchos otros films, la de atrapar al espectador en una ficción de estructura convencional, que funciona, como es el giro de guión y el impacto emocional.

    Denis Villeneuve nos regala un grito de dolor y de amor que se graba a fuego en el corazón del espectador gracias a su enorme intensidad narrativa. Preparense para ver un drama que lo tiene todo para hacerles emocionarse: violencia, guerra, niños, familia y una protagonista con una valentía admirable y un corazón que no le cabe en el pecho. En realidad, lo que nos cuenta Incendies es un culebrón auténtico, con el valor añadido de estar basada seguramente en miles de historias similares nacidas al amparo de cualquier guerra. 

    El valor de Incendies es contar la historia de Nawal con una emoción desbordada que agarra al espectador por la garganta y no lo suelta hasta el final de la película, o incluso después, en un viaje doloroso pero lleno de belleza también.
    Acierta también Villeneuve al escoger a los actores, todos maravillosos, y muy especialmente Lubna Azabal, que perfectamente podría haber estado nominada en los Oscar.
    En definitiva, muy buena película.
    palotes
    palotes

    36.103 usuarios 318 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 8 de agosto de 2011
    La película es bestial y muy dura. No me extraña que se haya llevado todos los premios merecidos.
    Hilario F
    Hilario F

    71 usuarios 38 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 10 de mayo de 2011
    Pélicula imprescidible, de una dureza impensable y que retrata el problema palestino desde un punto de vista distinto. Gran adaptación al cine del libro con el mismo nombre.
    yonosoyboyero
    yonosoyboyero

    4 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 24 de abril de 2011
    Que gran película!!! El guión, la Direccion, el montaje y los actores son SOBERBIOS!!! Que gran regalo!!! Imprescindible.
    cine
    Un visitante
    4,0
    Publicada el 5 de abril de 2011
    Película fantástica, impactante y dura. El misterio que los gemelos protagonistas tienen que descubrir nos lleva a un mundo totalmente desconocido que vamos descubriendo a medida que transcurren los hechos de la película.
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