El cartel y el teaser de la película se dieron a conocer en el Comic-Con (convención anual de cómics que se celebra en San Diego, California) del año 2012. Muchos de los asistentes coincidieron con que la pieza tenía una gran sensación de autenticidad.
Varios nombres han sido barajados para interpretar el papel protagonista de la película, entre ellos destacan: Joseph Gordon-Levitt, Henry Cavill, Scoot McNairy y Caleb Landry Jones.
Legendary Pictures pidió a un juez que retirara a los productores Dan Lin, Roy Lee y Doug Davinson de la película. El estudio presentó una denuncia en la Corte Superior de Los Ángeles alegando que Lin, Lee y Davinson habrían amenazado a la productora si les quitaba del proyecto. En la demanda se expresa que los esfuerzos del trío hasta la fecha habrían consistido solo en introducir a un guionista y contribuir con notas que no se utilizaron.
Gareth Edwards se presentó al desafío SCI-FI de cine de Londres, donde tuvo que crear una película en un par de días con un solo actor y con el menor número de elementos posibles. El director ganó el concurso y gracias a ello pudo dirigir su primer largo Monsters en el año 2010. El presupuesto del film fue muy limitado, además de los dos actores principales, el equipo estaba compuesto de cinco personas. Godzilla será el segundo largometraje que dirija.
El monstruo japonés apareció en pantalla por primera vez en el año 1954 en la película Gojira, producía por los estudios Toho. Después ha aparecido en 28 cintas japonesas y en un remake americano en el año 1998, Godzilla. También se han hecho series de televisión, cómics y videojuegos.
Al llegar a los cines de Estados Unidos la película fue renombrada con el nombre de "Godzilla, King of Mosters" (Godzilla, el rey de los mostruos). Además se eliminaron escenas para evitar que se diera una mala imagen del uso de las armas nucleares.
Godzilla es el icono más popular de la cultura japonesa del último siglo y continua siendo la figura más representativa del cine japonés. Hay rumores que apuntan a que los estudios Toho pensaron en el monstruo como una representación del miedo que experimentó Japón con el bombardeo atómico de la Segunda Guerra Mundial por parte de EEUU.
El grito del monstruo japonés fue tomado del chirrido que hacía la puerta de los estudios de grabación.