Amor de suegra
por Nestor HidalgoEl crítico Roger Ebert definió 'Relación mortal' (la única incursión cinematográfica del director y guionista Jonathan Darby) como una película en la que a los 10 minutos ya sabes por dónde van a ir todos y cada uno de los tiros, por lo que el resto del tiempo sólo deseas haberte equivocado hasta que descubres que, por desgracia, estabas en lo cierto. No podía estar más en lo cierto. Darby construye su historia de madre castradora y perversa con todas las cartas marcadas, quizás más por torpeza que a conciencia, dado que no se ve ninguna intención de jugar con todos los clichés que van aflorando.
Jessica Lange es la madre sobreprotectora de Johnathon Schaech, y el director está dispuesto a dejarnos claro el papel que jugará en la función desde su primer encuentro con la novia, Gwyneth Paltrow, en el que comenzará a encadenar apariciones incómodas siempre con un cigarrillo (un cigarrillo de mala, claro) en la mano. Siendo benévolos, podríamos decir que su plan para conseguir un nieto es, como mínimo, rebuscado, pero menos mal que el guión se encarga de delinearlo con precisión para el espectador sin que Paltrow y, sobre todo, Schaech parezcan enterarse. Suerte la suya.
A favor: Gwyneth Paltrow le gana la partida actoral a Jessica Lange, pero es que el papel de la última es de juzgado de guardia.
En contra: ¿Por qué hacer algo tan mediocre en vez de pasar de revoluciones lo que ya de por sí es un argumento telefilmero y resobado?