Maldita guerra
por Eulàlia IglesiasEl arranque de 'Savior' hace presagiar lo peor: un militar amante de su familia ve como estos fallecen en un ataque terrorista y se venga disparando a destajo en una mezquita. La película no parece cuestionar la masacre que perpetra el protagonista, encarnado por Dennis Quaid, que acaba junto al amigo que lo encubre de mercenario en la guerra de los Balcanes, en el bando serbio.
A partir de aquí es cuando la película de Predrag Antonijevic toma un giro interesante y deviene, más que otro film de acción bélica con machos hipertestosterónicos, un sólido drama sobre la transformación interior de un hombre desquiciado que, al conocer el destino de una mujer violada y del hijo fruto de esta agresión, toma conciencia de las injusticias de la guerra. Se nota que Antoniejevic sabe de lo que habla a la hora de dibujar el contexto de guerra en la ex Yugoslavia. El film resulta especialmente duro y sin concesiones en este aspecto.
A favor: el retrato de los horrores de la guerra.
En contra: el inicio y que Nastassja Kinski sea vista y no vista.