Mejores críticasÚltimas críticasUsuarios que han publicado más críticasUsuarios con más seguidores
Filtrar por:
Todas
palmira982
63 usuarios
35 críticas
Sigue sus publicaciones
3,5
Publicada el 4 de agosto de 2011
Un guion sobre una historia cotidiana extraida de la realidad que constituye una radriografia de una clase media argentina incapad de gestionar adecuadamente sus conflictos y que politicamente acaba en el totalitarismo y la corrupcion. Recomendable.
Esta fábula moral explora "la culpa" dentro del bastión existencial del creador de una humanidad que no sabe afrontar lo desconocido: un vecino proletario, tosco, inquietante pero a la vez adictivo. Quizás cómica, quizás algo larga, el film deja un gusto amargo de injusticia y de traición.
A partir de una situación tan insignificante que muy raras veces está representada en el cine, la película se pasea tranquilamente, con su ritmo un poco lento, entre película social (oposición entre el arquitecto, acabado burgués, y su vecino, proletario completo), comedia absurda, y drama. Los realizadores confían demasiado en la situación inicial y en un final inesperado, pero debemos reconocer que su película intriga y cuestiona tanto como molesta, todo ello con una fineza que encontramos a menudo en las películas argentinas (de las que llegan hasta nosotros en todo caso, y son cada vez más). Daniel Araoz, en el papel del vecino perturbador, es simpático e inquietante a la vez, y no es nada ajeno al pequeño éxito de esta película levemente loca ...
El argumento es simple (un poco demasiado, se dice en un primer momento): un vecino opresor que presiona a una pareja hacia la implosión, pero su desarrollo conduce a un verdadero abismo existencial. Los personajes no son muy amables y nos invade la inquietud: ¿De dónde viene realmente la opresión? El vecino, a veces cómico y a veces perturbador, es un verdadero personaje dostoievskiano, y finalmente se gana nuestra empatía en detrimento de la sosa pareja. A la vez que el retorno de la represión (política y sexual) , su personaje no deja de hacerse más complejo. Podríamos acusar el excesivo manierismo de la filmación, pero hay que reconocer que marida con eficacia las línas depuradas y funcionales de Corbusier. Y si bien la construcción eleva un poco el nivel, uno acaba por dejarse llevar: empieza como una comedia cáustica y acaba como una asfixiante pesadilla. Eficaz.
Pelicula muy simple segun la descripcion del guion, pero que describe con fuerza el sentimiento de invasion y el espiral infernal de la mentira y la negativa de hacer el esfuerzo de ponerse en duda! Una pelicula muy bien filmada, el vecino nos es muy entrañabe !