A la sombra de Amadeus
por Eulàlia IglesiasEn las biografías de Wolfgang Amadeus Mozart se cita a Anna Maria, su hermana, al inicio, cuando se relata cómo el padre de ambos los arrastraba por toda Europa para explotar su talento precoz para la música. De ello se deduce que la muchacha debía ser también una niña prodigio, pero las crónicas no cuentan mucho más de ella... Este silencio nos ha impedido descubrir si la carrera de Nannerl se interrumpió porque no tenía el suficiente talento o por el hecho de ser mujer...
El cineasta francés René Féret fabula en torno a la biografía de la otra Mozart. Para ello convierte a su propia hija en la protagonista de esta reivindicación de una compositora e intérprete discriminada por cuestiones de sexo y obligada a vivir a la sombra de su hermano. Féret lleva a cabo una película de época que evita la rigidez y las inercias de otros films históricos: apuesta por el naturalismo y la contención para dibujar a un personaje tan apasionante como misterioso, una joven que se ve obligada a pasar por chico para seguir desarrollando su talento musical.
A favor: Cómo evita los tics del cine de época.
En contra: La historia de amor entre Nannerl y el delfín de Francia.