Según se puede observar en la prensa internacional el cineasta Frank Miller (director de Sin City 2 : A Dame to Kill For) además de participar en la elaboración del guion de esta película, creó en 2008 (anteriormente a la producción del "spin-off" y aconsejado por Warner Bros.) una novela gráfica que trata esta historia para así poder construir el film después: 300: El origen de un imperio.
300: El origen de un imperio es el segundo largometraje que el cineasta Noam Murro dirige para la gran pantalla después de su trabajo en Smart People (Gente Inteligente).
Durante la producción, y ante la imposibilidad de que Zack Snyder (300) de ocuparse de la dirección de la película, el puesto se debatía entre Jaume Collet-Serra (La huérfana) y Noam Murro (Smart People [Gente Inteligente]), siendo éste último el elegido para hacerse cargo de 300: El origen de un imperio.
Es la primera ocasión en que el actor brasileño Rodrigo Santoro (Phillip Morris ¡Te quiero!), interpreta dos veces a un mismo personaje. En unas declaraciones sobre la película confiesó su intención de esforzarse en aportar elementos nuevos a este personaje y así aumentar su propio interés y el del público.
En una entrevista que le hicieron a la actriz Eva Green (Sombras tenebrosas) sobre la película, ésta confesó que le divertía convertirse en todo una guerrera, ya que su personaje es despiadado, agresivo y se mueve impulsado por la venganza. Esta interpretación supone un desafío para la artista, cuatro personas se trasladaron a París para ayudarla en su duro entrenamiento.
Como consta en los documentos históricos, durante la Batalla de Salamina una mujer comandante llamada Artemisa proveniente de Halicarnaso, mandó cinco barcos contra los griegos en defensa del imperio de Xerxes. Como vemos no existió una Batalla de Artemisa, pero sí una lucha que precedía los acontecimientos de la Batalla de Salamina que fue conocida como la Batalla de Artemisio, en referencia a este ataque dirigido por Artemisa.
Debido a su compromiso con la dirección de El hombre de acero, el cineasta Zack Snyder (Watchmen), responsable de la anterior película, tuvo que rechazar el proyecto. Su interés por esta historia le situó como productor y guionista del film, desde donde también pudo observar la evolución y el desarrollo del proyecto.
Aproximadamente hasta el mes de abril del 2011, la película tuvo como título provisional 'Xerxes'.
El papel de Xerxes fue ofrecido a Joel Edgerton (Animal Kingdom), pero éste lo rechazó y se le otorgó finalmente al actor brasileño Rodrigo Santoro.