El director Paul W.S. Anderson ha dirigido tres de las cinco películas de la saga: la primera, 'Resident Evil' (2002), la cuarta, 'Resident Evil: Ultratumba 3D' (2010) y esta que nos ocupa, 'Resident Evil 5: Venganza' (2012).
También suele ser el guionista y productor de las cintas.
El director británico Paul W.S. Anderson comenzó su carrera con el thriller 'Shopping (De tiendas)' (1994), película en la que compartían cartel unos jovencísimos Jude Law y Sadie Frost.
Comenzó a curtirse en el cine de acción con 'Mortal Kombat' (1995), con Christopher Lambert y destacó por la excelente cinta de ciencia ficción espacial 'Horizonte Final' (1997). Antes de firmar el primer 'Resident Evil' (2002) rodó con Kurt Russell 'Soldier' (1998).
En 2004, se internó en la mitología de Alien y en la de los Predators embarcándose en el proyecto que uniría a estos dos monstruos míticos: 'Alien vs. Predator' (2004). También realizó una versión del clásico de serie B 'Death Race (La carrera de la muerte)', conJason Statham como protagonista y por último reunió de nuevo a los mosqueteros en otra adaptación del clásico de Alejandro Dumas, 'Los tres mosqueteros' (2011).
Es la quinta vez que la actriz Milla Jovovich interpreta el papel de Alice en la saga "Resident Evil", desde que iniciara su andadura por las pantallas con la seminal 'Resident Evil' en 2002, dirigida por Paul W.S. Anderson.
La actriz de origen ucraniano se ha vinculado desde sus inicios con papeles de acción, en los que podía mostrar sus tremendas cualidades físicas y su espectacular complexión corporal.
Su primer papel relevante fue en la continuación de 'El lago azul', 'Regreso al lago azul' (1991) y su auténtico descubridor fue Luc Besson en 'El quinto elemento' (1997), que la convirtió en su musa, ofreciéndole también el complicado papel de Juana de Arco en 'Juana de Arco' (1999).
A partir de ahí, y sin tener en cuenta las películas de la saga "Resident Evil", la hemos visto en películas como 'The Million Dollar Hotel' (2000), de Wim Wenders; en 'Sin motivo aparente' (2002), de Bob Rafelson; 'Ultravioleta' (2006); 'Una escapada perfecta' (2009); 'La cuarta fase' (2009) o 'Los tres mosqueteros' (2011), donde interpretaba a la ambigua Milady.
Durante el segundo día de rodaje hubo un accidente porque la altura y la separación que había entre dos plataformas donde se estaba rodando una escena de acción era muy grande. A causa de la caída dieciséis actores de figuración resultaron heridos, diez de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. Cuando fueron al hospital al equipo médico le resultó complicado localizar las heridas verdaderas, ya que al ir disfrazados de zombis tenían sangre falsa y magulladuras por todo el cuerpo. A pesar de todo, ninguno revistió gravedad y la mayoría volvió al rodaje ese mismo día.
'Resident Evil: Venganza' fue rodada en diversos lugares como Toronto (Canadá), Times Square en Nueva York, Tokio (Japón), y Red Square en Moscu.
Como anécdota cabe añadir que la mayoría de las calles de Red Square fueron desalojadas para el rodaje. Esa escena podemos verla en la película cuando Alice conduce una Rolls Royce Phantom mientras es perseguida por los zombis.
El rodaje comenzó el día 10 de octubre de 2011 en Toronto y finalizó el 23 de diciembre de 2011. A pesar de ser filmada en distintos países, la película concluyó su rodaje en el mismo país que comenzó, Canadá.
Para el papel de Leon S. Kennedy pensaron en el actor Jensen Ackles ('Sobrenatural') para su interpretación, pero finalmente otorgaron el papel a Johann Urb ('The Glades').