Curiosamente, aunque el título internacional del filme es Jigsaw, en nuestro país se ha optado por mantener el nombre de la saga, para que el filme sea más reconocible, y su título es Saw VIII.
Esta octava entrega es también la primera película de la franquicia que ha tenido dos directores en lugar de uno.
Esta es la única película de la saga que se ha estrenado más de un año después que su predecesora. En concreto, han tenido que pasar casi siete años para que la franquicia volviese a la gran pantalla.
El mítico muñeco que Jigsaw utiliza para molestar a sus víctimas, y que aparece en la tercera entrega, se llama Billy. Esto nunca se menciona en la cinta pero sí en el guión.
A pesar de su bajo presupuesto, pues Saw solo costó 1,2 millones de dólares, desde el estreno de la primera película de la saga en 2004 la franquicia se convirtió en todo un fenómeno.
En la tercera película de Saw aparece un baño que pertenecía al set de rodaje de Scary Movie 4. Lo más curioso es que ese baño se creó originalmente para la cinta cómica inspirándose en la primera película de Saw y así poder mofarse de ella.
La web OverThinkingIt publicó una lista de conexiones entre todas las películas de la saga. Por ejemplo, en Saw III vemos un personaje que lee una carta y rompe a llorar antes de tener un ataque de ira homicida, pero no sabemos quién ha escrito esa carta hasta Saw IV y el contenido de la carta no se revela hasta Saw VI.
En la primera cinta de la saga, antes de comenzar a rodar, los actores no realizaron ningún ensayo. El motivo es que esto suponía encarecer mucho la producción. Lo único que sí se preparó fue la escena final.
Según el director Michael Spierig, no han sido “tímidos con el gore”, por lo que esta entrega promete de nuevo mucha violencia, además de “algunas trampas nuevas y salvajes”.
El personaje de Jigsaw nació de las migrañas que sufría Leigh Whannell, creador de la historia original, que le sirvieron de inspiración para iniciar la saga. Whannel empezó a preguntarse tras padecer estos dolores qué hacer o cómo reaccionar en caso de que le dijesen que tenía un tumor e iba a morir inmediatamente. En lugar de ser optimista y creer que sobreviviría, pensó en que tendría minutos, y así le surgió la idea.
El compositor Charlie Clouser, encargado de todas las bandas sonoras de la saga, ha regresado para este filme. Considera que esta es una oportunidad de “re-imaginar la banda sonora” para que sea distinta y más acorde a la “fuerte visión que tienen los hermanos Spierig”.
En un primer momento la cinta iba a llamarse 'Saw: Legacy', lo que llevó a muchos fans a pensar que se centraría en los orígenes del villano.
El rodaje tuvo lugar en Toronto, Canadá.
El proyecto cuenta con el apoyo de los creadores del film original, James Wan y Leigh Whannell, que en esta película participan como productores ejecutivos.
Del guión de la película se han ocupado Josh Stolberg y Pete Goldfinger, un dúo acostumbrado al género terror. De ellos son los guiones de filmes como Piraña 3D (2010) y Hermandad de sangre (2009).
Las siete películas de la serie han recaudado más de 415 millones de dólares en EE.UU y más de 873 millones en todo el mundo.
La franquicia tiene un característico tema musical. Hello Zepp es la tétrica melodía de fondo que aparece en todas las películas de la saga Saw, y que se ha convertido en una de las señas de identidad de esta terrorífica franquicia.
Según apuntan algunos rumores en torno a la producción de la película, esta podría ser la última entrega de la saga de terror que tantos beneficios ha generado en taquilla a nivel mundial.