El largometraje versa sobre la vida de un valiente guerrero que trata de combatir las múltiples injusticias a las que se ve expuesto con la intención de llegar a convertirse de nuevo en un hombre totalmente libre. Martín Fierro es un gaucho que ha sido alistado junto a otros compañeros con una única misión: poner fin a la invasión de los indígenas en la zona meridional de la Patagonia argentina, un hecho que está contextualizado en el siglo XIX y que narra la incesante lucha entre las tropas de ambas naciones.
Además, los nativos que han sido reclutados deberán acabar con el sometimiento de los indios a sus diferentes tierras y terminar con la encarnizada batalla que se está librando con el objetivo de que la población pueda regresar algún día a su lugar de origen. El protagonista tendrá que abandonar temporalmente a sus seres más queridos, debido a que será una de los encargados de cooperar con las huestes de su patria para devolver la paz a los territorios que han sido conquistados.
Una vez que ha cumplido su cometido, decide regresar al lado de su familia para volver a disfrutar de la cotidianeidad de su tranquila vida. Aunque cuando vuelve se da cuenta de que ha sido declarado persona non grata en su pueblo, teniendo por ello que huir de la región ante las insinuaciones de que se ha convertido en un vil traidor. Conforme van avanzando las semanas se percata de que jamás volverá a disfrutar de las cosas que le han sido arrebatadas, por lo que deberá seguir su propio camino en busca de la libertad.
Ver más películas : Mejores películas del año 2007, Mejores películas Aventura, Mejores películas Aventura en 2007.