En la tradición mitológica griega, las aventuras de Perseo terminan en el rescate de Andrómeda de las garra del monstruo marino, hechos que corresponden con la primera película, 'Furia de Titanes'. Así que los guionistas se dedicaron a imaginar un "mito perdido" que pudiera incorporarse a la epopeya de Perseo.
'Ira de Titanes' es la continuación de 'Furia de Titanes' (2010), dirigida por Louis Leterrier, la cual era a su vez una nueva versión de 'Furia de Titanes' (1981).
Con 'Ira de Titanes', Jonathan Liebesman retoma el trabajo realizado por el francés Louis Leterrier, autor de la primera parte. Para Liebesman ('Invasión a la Tierra), hacer una continuación de una nueva versión no es una novedad. Recordemos que ya se encargó en 2006 de perpetrar 'La matanza de Texas: El origen', en la que buceaba en el inicio del mito de Leatherface, y que se constituyó en una más que digna precuela de la mítica saga.
Cuando se trata de presentar 'Ira de Titanes', Jonathan Liebesman lo tiene claro en cuanto a referencias: 'Gladiator', de Ridley Scott. Describe su película como más realista que 'Furia de Titanes', con el objetivo de proponer al espectador una especie de "Gladiator con criaturas mitológicas".
Con un tratamiento en 3D añadido en el último momento (la conversión se llevó a cabo en tan solo diez semanas), 'Furia de Titanes' fue criticada en su momento por la mala calidad visual que tenía. Para evitar que se repitiera el desastre, en 'Ira de Titanes' la productora anunció que la película sería directamente rodada en 3D. Sin embargo, algunas semanas más tarde, el director, Jonathan Liebesman indicó que su largometraje, aunque concebido y pensado para el 3D, sería convertido a ese formato en posproducción. Una manera, para él, de no estar limitado en el rodaje por una serie de impedimentos técnicos.
Si Zeus y Hades se enfrentan en 'Ira de Titanes', Liam Neeson (Zeus) y Ralph Fiennes (Hades), son amigos en la vida real. El actor que interpreta al dios del Olimpo, describe así el ambiente del rodaje: "Tuvimos a veces crisis de risas. Nos divertíamos al vernos disfrazados, con pelucas, barbas y pecheras, yo con rayo en la mano y él con su horca".
Hefesto, el dios herrero, está interpretado por Bill Nighy, pero en realidad el verdadero experto en la materia fue Nick Kormornicki, supervisor de las armaduras de la película. Fue el responsable de la confección de nada más y nada menos que 1.500 armas. A partir de aluminio ultraligero, goma e incrustaciones de metal, su equipo reconstruyó un auténtico arsenal. Tuvieron un cuidado particular en la espada de Ares, dios de la guerra, que está inspirada en un arma verdadera que data de la Edad de Bronce griega.
Los actores Javier Bardem y James Franco fueron dos de los nombres que más sonaron para interpretar a Ares, el Dios de la Guerra, y al hijo de Poseidón, Agenor, respectivamente. Finalmente, estas dos deidades fueron encarnadas en 'Ira de Titanes' por Edgar Ramírez ('Carlos') y por Toby Kebbell ('Prince of Persia: Las arenas del tiempo').
Tampoco estaba disponible la actriz Alexa Davalos, que encarnaba a la princesa Andrómeda en 'Furia de Titanes', por lo que tuvo que ser reemplazada. Las candidatas fueron: Hayley Atwell ('Capitán América: El primer vengador'), Georgina Haig ('Road Train'), Janet Montgomery ('Km. 666: Camino sangriento 3'), Dominique McElligott ('Moon') y Clemence Poésy ('Harry Potter y las reliquias de la muerte'). Finalmente fue Rosamund Pike ('Muere otro día'), quien se hizo con el papel de Andrómeda en 'Ira de Titanes'.
Al final de 'Furia de Titanes', Zeus (Liam Neeson), resucitaba al personaje de Io (Gemma Arterton) para que pudiera vivir y ser feliz junto a Perseo (Sam Worthington). A pesar de todos estos esfuerzos divinos, Io no aparece en 'Ira de Titanes', porque la actriz Gemma Arterton ya estaba comprometida para realizar otro proyecto, 'Hansel y Gretel: Witch Hunters'. Por eso el hijo de Perseo, Helio, es huérfano.
Las criatura mitológicas que se oponen a Perseo son esta ocasión de lo más numerosas en 'Ira de Titanes'. Hacemos un recuento de ellas para que recuerden sus nombres: Quimera (dos cabezas, una de león y otra de cabra, alas de dragón y cabeza de serpiente a modo de cola); los Cíclopes; un ejército de Makhai, monstruos que poseen dos cuerpos atados por la espalda; ¡un Minotauro!; y no nos olvidemos de Kronos, el volcánico padre de Zeus...
El director Jonathan Liebesman no quería que la imagen de la película fuera totalmente nítida, como la calidad que proporciona el HD. "Si hubiera sido una película que transcurre en nuestros días, entonces sí que la Alta Definición habría podido convenir. Pero yo quería grano, materia y realismo, porque estábamos en una epopeya antigua".
La película fue rodada en los estudios de Londres, en exteriores de Surrey, en el sur de Gales y en la isla de Tenerife.