Futbolín es una película inspirada en un una novela gráfica titulada 'Memorias de un Wing Derecho". Su autor es el escritor y humotista gráfico argentino Roberto Fontanarrosa, conocido por sus cuentos e historietas cómicas como "Sperman" o "Boogie, el aceitoso". Varias de ellas adaptadas y convertidas en obras de teatro y de televisión.
Futbolín ha sido la primera película de animación en 3D creada en Argentina.
El director de la película, Juan José Campanella, es un cineasta argentino reconocido por su trabajo en películas como El hijo de la novia (En la que también interpretó un pequeño papel), El mismo amor, la misma lluvia o El Secreto de Sus Ojos, esta última, premiada en numerosas ocasiones. El film recibió entre otros galardones el Oscar a la Mejor Película Extranjera y en nuestro país, el Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana, y el Goya a Soledad Villamil como Mejor actriz revelación.
El cineasta también ha dirigido varios capítulos de diferentes series de televisión, entre ellas House y Ley y orden: Unidad de víctimas especiales.
La película inauguró la 61 edición del Festival de San Sebastián el 20 de septiembre de 2013, a pesar de encontrarse fuera de concurso. Fue la primera vez en la historia que el Festival comenzó con la proyección de una película de dibujos animados.
El título original de la película es Metegol, traducido en España como Futbolín.