La trama de 'Super 8' intentó guardarse en el más estricto secreto hasta el momento del estreno del film, como ocurrió también con 'Monstruoso' otra de las producciones de J. J. Abrams. De esta forma, obligó a todo el equipo a firmar una clausula de confidencialidad.
J.J. Abrams construyó su película alrededor de dos elementos motores. El primero lo constituye el elemento de misterio, un concepto con el que juego con el espectador, de manera que no pueda prever el curso de los acontecimientos que se vayan a producir en la película. La segunda idea tiene que ver con las películas hechas en Súper 8 por los personajes de la película. Abrams procuró poner énfasis en el espíritu de libertad que les proporcionaba, y sobre todo en el aspecto artesanal con que todo se hacía, y que ahora se ha perdido. Así, regresó a sus primeras emociones y a la energía que lo animaba a seguir adelante cuando era un joven cineasta aficionado.
El título de la película nos retrotrae al pasado. Aunque la máquina Súper 8 haya sido superada por las nuevas tecnologías, tuvo su momento de gloria y fue un elemento muy importante para la formación primigenia de muchos futuros cineastas. A la edad de ocho años, el propio J. J. Abrams realizaba sus primeros cortometrajes en ese formato, como los protagonistas de su nueva película. "Hoy, los cineastas tienen un material que nosotros nunca hubiéramos imaginado tener. En 1979, toda esa tecnología era inimaginable, una cosa excepcional para un niño. Hoy todo está al alcance de todos".
La película nació de la asociación de varias ideas. La primera la tuvieron J. J. Abrams y Steven Spielberg cuando decidieron homenajear el cine a partir de las grabaciones de Super 8. Rápidamente escribieron una trama en la que unos adolescentes realizaban una película en este formato. Al mismo tiempo, la ambientaron en una pequeña y apartada localidad americana, que sería el lugar donde se producirían los acontecimientos. El director pensó que sería buena idea que fuera allí donde descarrilara un tren procedente de la base militar de Nevada, con un cargamento clasificado como top secret que demostrarían la existencia de vida extraterrestre. Spielberg afirma que 'Super 8' es un homenaje al cine de los años setenta y a los cineastas que lo hicieron posible.
El productor de 'Super 8', no es otro que Steven Spielberg, que personalmente se implicó en la escritura y en la preparación de la película.