Según Rupert Wyatt, Andy Serkis era el único actor capaz de interpretar a César: "Andy Serkis aportó mucho a la película. Es el Chaplin de nuestra generación. Es uno de los pocos actores que domina plenamente la técnica de la realización por captura de movimientos, porque comprende perfectamente su potencial, su fuerza y todo lo que a través de ella puede crear. Ciertos actores tienen miedo de esta técnica porque piensan que los priva de una interpretación verdadera, mientras que es todo lo contrario".
Por primera vez, los monos han sido creamos numéricamente gracias a la captura de sus movimientos. Y todo gracias a la compañía Weta Digital ('Transformers', 'El Señor de los anillos') que se ocupó de su creación. Joe Letteri, el supervisor de los efectos especiales, nos explica el proceso: "Utilizamos combinaciones de capturas para rodar las expresiones faciales de los actores y registrar sus movimientos físicos. Pero por primera vez, los actores que interpretaban a los primates han sido rodados en decorados verdaderos al mismo tiempo que interaccionaban con James Franco o Freida Pinto, lo que permitió eliminar la barrera entre los efectos especiales. El rodaje se parecía al de una película convencional. Después añadimos todo el trabajo de tratamiento visual".
Al contrario que en otras películas de la saga, los monos son los personajes principales. La historia se transfigura así, como explica Peter Chernin, productor: "El hecho de que César sea el personaje central y que la historia sea contada desde su punto de vista, marca un cambio radical con relación a otras películas de la serie".
Según el productor Peter Chernin, 'El origen del planeta de los simios' aborda "algunos de los problemas más espinosos de nuestra época". La cuestión central es: "¿Hasta dónde podemos ir sin violar las leyes de la naturaleza? ¿Cuáles son los límites?".
'El origen del planeta de los simios' no es exactamente una adaptación de la novela de Pierre Boulle, ya que la historia que cuenta es anterior a los acontecimientos que trata el libro.