Mi cuenta
    30 minutos o menos
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    30 minutos o menos

    ¿La década prodigiosa?

    por Manuel Yáñez

    Por si alguien todavía no se ha percatado, el recuerdo de los años ochenta campaa sus anchas por el cine popular norteamericano. Idealizados por una miradadeliberadamente romántica, los hitos y mitos de aquella era relucen, en la actualidad,como preciadas reliquias. Hollywood ha decidido exprimir el baúl de los recuerdos dela infancia y primera juventud de los que hoy rebasamos las treinta primaveras. Así,independientemente de su valía fílmica, cabe englobar en este frenesí nostálgico unapelícula como 'Super 8' (remedo de filmes iniciáticos como 'Cuenta conmigo', 'E.T.El extraterrestre' o 'Los goonies'), la avalancha de adaptaciones de series icónicas ('Elequipo A', 'Los pitufos', la inminente 'Jóvenes policías') y el carrusel de remakes defilmes de terror ochenteros ('Noche de miedo', 'San Valentín sangriento', 'Pesadilla enElm Street'...).

    Aunque para comprender una película como '30 minutos o menos', el nuevo filme deRuben Fleischer, resulta pertinente recordar otros dos títulos. Primero, 'Bienvenidosa Zombieland', donde Fleischer demostraba controlar a placer el juego posmodernocon algunos arquetipos eternos (el cowboy, el zombi, el héroe común) y otros mitosochenteros: difícil imaginar un cameo más oportuno e hilarante que el protagonizadopor Bill Murray, interpretándose a sí mismo y rememorando 'Cazafantasmas'. Dehecho, en '30 minutos o menos', se propone un juego de roles similar con Fred Ward,el tipo duro de 'Remo, desarmado y peligroso' y 'Temblores', pero el resultado esmenos vistoso. La otra película clave para entender la nueva comedia de acción deFleischer es 'Superfumados', donde James Franco y Seth Rogen se dedicaban a reeditar,en clave semi-satírica, las desventuras de las conocidas como buddy movies: películasprotagonizadas por parejas de policías (o cacos) cuyo auge quedó inmortalizado encintas como 'Arma letal', 'Superdetective en Hollywood', 'Le llaman Bodhi'... Puesbien, todas estos títulos aparecen citados en '30 minutos o menos' de manera más omenos explícita, nunca de forma sutil: durante una vertiginosa persecución motorizada,suenan atronadoramente los compases de "The Heat Is On", de Gleen Frey, el temaestrella de la banda sonora superpop de 'Superdetective...'.

    Con todos estos referentes en mente, '30 minutos o menos' desdobla su condición debuddy movie regalando al espectador dos interesantes parejas de colegas muy colgados.El objetivo está claro: exprimir a fondo las cualidades humorísticas de los cuatrovértices de un heterogéneo cuadrilátero actoral. A un lado del ring, encontramos alsiempre correcto Jesse Eisenberg, protagonista de 'Bienvenidos a Zombieland', queaquí repite como antihéroe listillo y con un punto asocial. A su lado, brilla Aziz Ansari,un descarado y expansivo monologuista reconvertido en el azote étnico (es hijo dehindúes) de la Nueva Comedia Americana. En el otro extremo, encontramos un dúopasado de vueltas: Danny McBride, el Kenny Powers de la serie 'De culo y cuestaabajo', eterno loser narcisista proclive a los delirios de grandeza, y Nick Swardson,un secundario de las comedias de Adam Sandler experto en encarnar a sociópatasinmaduros y "espídicos".

    El cuarteto de actores despliega sus armas con eficacia. Eisenberg y Ansari son lospringados que se descubren atrapados en una reacción en cadena de despropósitos;mientras McBride y Swardson son los peleles de la América profunda que,contaminados por la mediocridad circundante, se adentran en los abismos de lainmoralidad —un esquema típico de las películas de los hermanos Coen—. En estesentido, hay poco que reprocharle a un filme que cumple metódicamente con suspropósitos narrativos. En todo caso, más que en su ejecución, el problema de '30minutos o menos' radica en la concepción y los alrededores del proyecto. Resultaimposible desligar la película de la ya cansina ola de nostalgia cinéfila ochentera, másaún cuando el filme tiene mucho de repetición de una fórmula (la de 'Superfumados') ycuando la devoción que demuestra por sus referentes parece el fin único de la propuesta.

    A favor: El conseguido equilibrio entre las cualidades humorísticas de los cuatroprotagonistas.

    En contra: Más que una plataforma de despegue, los referentes ochenteros de lapelícula son el principio y final de la propuesta.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top