El héroe oscuro
por Virginia MontesEl director francés Olivier Assayas ha realizado con 'Carlos' una obra monumental en torno al seguimiento vital de uno de los personajes más controvertidos del siglo XX, el terrorista denominado como Chacal. A partir de su figura, el cineasta realiza un fresco histórico de rigurosidad irrefutable, en el que vuelve a destacar el virtuosismo de su cámara, así como su capacidad a la hora de crear iconos cinematográficos con un alto poder sugestivo.
'Carlos' narra el ascenso y la caída de un hombre de principios utópicos que fue introduciéndose en una espiral de violencia y de poder en la que terminó cayendo hasta convertirse en víctima de sí mismo. Del idealismo a la derrota ética pasando por toda una serie de estados intermedios que abarcan desde la lucha armada, a la transformación en héroe televisivo, hasta su posterior conversión en asesino a sueldo. La película (que no es otra cosa que la adaptación al cine de las seis horas de duración que dura la serie de televisión original) condensa todas las contradicciones de un personaje fascinante que de alguna manera se convierte en símbolo de la época que le tocó vivir y que terminó convertido en sanguijuela al servicio del mejor postor. La época de los idealismos, definitivamente, terminaron hace mucho.
A favor: Lo bien que rueda Olivier Assayas.
En contra: Que se la pueda comparar con el díptico 'Mesrine'.