Mi cuenta
    Insidious
    Nota media
    3,7
    1327 notas
    ¿Tu opinión sobre Insidious ?

    71 Críticas del usuario

    5
    10 críticas
    4
    16 críticas
    3
    22 críticas
    2
    9 críticas
    1
    14 críticas
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    David Filme
    David Filme

    16.697 usuarios 263 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 3 de febrero de 2020
    "Insidious" narra la historia de la idílica familia Lambert, compuesta por el matrimonio y sus tres hijos, se mudan a una inmensa y hermosa casa, en donde uno de sus hijos, Dalton, termina inexplicablemente “en coma”, iniciando la pesadilla. A medida que se mudan nuevamente y buscan ayuda parapsicológica, los Lambert se dan cuenta que no es la primera casa la que estaba embrujada, sino que algo los acosa y persigue hasta su nuevo hogar y está dispuesto a poseer el cuerpo de Dalton. El director nos presenta el primer film de lo que posteriormente será la tetralogía “Insidious”, sobre posesión demoníaca, considerado uno de los últimos intentos del cine de terror, en el último tiempo, digno de visionarse, en un género que recientemente ha demostrado estar estancado y falto de ideas.

    James Wan es un director efectivo, sin duda alguna, y tiene claro que siempre se pueden buscar ideas en el pasado y recrearlas. Para ello, se asocia con su compañero de andanzas, el actor, productor y guionista, Leigh Whannell, para escribir una historia de posesión diabólica, en que una familia feliz ve convertida su existencia en una verdadera pesadilla, cuando uno de los hijos es acosado por espíritus atormentados y demonios. La cinta empieza algo lenta, con más que nada momentos sugerentes, con ruidos extraños, silencios incómodos y presencias latentes, siempre en los escondrijos, donde hay poca luz. Porque literalmente, es el lugar en donde las criaturas diabólicas y las almas errantes prefieren esconderse. De esta forma, hasta que Dalton cae en coma y los espíritus y demonios se manifiestan en la casa, la película sigue un camino bastante pausado, pero con la seguridad que está siguiendo una fórmula ya probada. La constante y correcta utilización del sonido y de la iluminación, inquieta al espectador y fomenta el interés, a pesar de que hasta ese momento, la trama se parezca bastante a otras cintas de fenómenos paranormales y casas poseída. Será cuando la historia comienza a centrarse en los viajes astrales y en la posesión diabólica de cuerpos que el film adquiera personalidad y un camino propios.

    El primer punto, el del viaje astral o experiencia extracorporal supone la separación momentánea de cuerpo y alma, en donde ésta última puede desplazarse a lugares o dimensiones lejanas, pudiendo describir con una exactitud notable situaciones y lugares, los cuales se encuentra a miles de kilómetros. Lo cierto es que este elemento es utilizado inteligentemente para explicar porque Dalton está mal llamado “en coma”, ya que el niño tiene esta capacidad de desdoblarse y al tener dificultades para hacer que su alma regrese al cuerpo, ha despertado el interés de espíritus y demonios por poseer su cuerpo, sabiendo que la materialización física de éstos es uno de sus objetivos para tener incidencia en la vida de los humanos. Lo anterior, unido al hecho de que Josh Lambert vivió una similar experiencia extracorporal traumática en su niñez y que haya un acoso más violento para apoderarse del cuerpo de Dalton, contribuyen a que la tensión del film se reenergice y no ceda prácticamente hasta el final. Destacar, por otra parte, el trabajo de maquillaje, el cual Wan privilegió por sobre los pocos efectos especiales que la película tiene. El director tiene claro que el público tiende mucho a ser impresionado por aquello que está ahí en la oscuridad, que no se ve, pero que se sugiere y en ese sentido, las expresiones faciales que reflejan tormento y odio y que surgen de repente, provocan sobresaltos se quiera o no. Mencionar que, en este trabajo de caracterización, se pueden observar algunos elementos del expresionismo alemán, que son bastante funcionales a la hora de los sustos, como el caso de la anciana vestida de viuda.

    Las actuaciones son solo regulares, comenzando con Patrick Wilson, que interpreta a Josh Lambert, que pareciera no estar consciente de que no está actuando en una película de terror, ya por mucho que su personaje haya tenido experiencias pasadas traumáticas que hayan bloqueado su psique, no parece realmente afectado por todo lo que está sucediendo, comenzando por el hecho de que su hijo está a punto de ser poseído por demonios y espíritus. Por su parte, Rose Byrne, quien encarna a Renai Lambert, muestra poca credibilidad como madre aterrada y prueba de ello es la escena en que siente que hay una presencia maligna hablando por el walkie talkie que la comunica con su bebé y en lugar de ir a ver qué sucede, se queda esperando como si nada. Barbara Hershey tiene una buena performance, como la madre de Josh, pero pudo haber tenido más protagonismo. Mientras que la experimentada Lin Shaye, tiene una aparición más emblemática, ya que se convertirá en ícono de la franquicia Insidious como la vidente Elise Reiner.

    En definitiva, una película funcional en cuanto a provocar ciertos sobresaltos y un sentimiento de desasosiego, en especial porque trata el tema de la posesión como una posibilidad real, al vincularla con los viajes astrales y otros tipos de manifestaciones excorpóreas. Resulta original por ciertos matices, la puesta en escena, y la capacidad de sorprender en algunos planos que consiguen elevar la presión cardíaca de los más sensibles. Le falta garra, más pasión y emoción, personajes más metidos en sus papeles. Lo que tendrá que ver por supuesto con una dirección artística que pudo ser y no fue. Altilos tenebrosos, canillas que gotean sobre una pileta que genera eco, psicofonías, alguien que relata una historia de fantasmas dentro de la historia y aún así funciona. Salvo por ese final que se retuerce en su propia cola tramposo y fastidioso, convocando la cita de nuevo con la sala de cine, lo cual no es de estilo ni de elegancia formal en un film que se podía permitir cerrarse y redondearse.
    palotes
    palotes

    36.052 usuarios 318 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 27 de octubre de 2011
    Una de las 10 mejores películas de terror que hay en el panorama cinematográfico contemporáneo!
    Victoria C
    Victoria C

    1.332 usuarios 90 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 1 de julio de 2011
    No estuvo mal.. el final resulto algo predecible y bueno, el toque chistoso estuvo demás..
    Raksoboy
    Raksoboy

    466 usuarios 68 críticas Sigue sus publicaciones

    2,0
    Publicada el 2 de noviembre de 2013
    Pues espero que la segunda entrega de esta pelicula sea mucho mejor. No me ha gustado nada y de susto hay muy poquitos.
    Andrés A
    Andrés A

    9 usuarios 24 críticas Sigue sus publicaciones

    2,5
    Publicada el 29 de junio de 2020
    lenta, y pocas tramas de miedo contundentes, el mal lo pintan como un diablo de carnaval de barranquilla, sin embargo, al final termina con un interesante suceso. (eso la salvó de un 2).
    cine
    Un visitante
    4,5
    Publicada el 17 de junio de 2011
    Tras largos meses de espera, donde uno se había hecho unas espectativas bastante altas, por fin podemos disfrutar de la última cinta del padre de Jigsaw. Esperaba bastante de ella, ya no por tratarse del creador de la saga Saw, sino porque sus otros trabajos también me habían resultado bastante notables. Y sin duda, ha conseguido volver a sorprenderme, pues hacía mucho tiempo que no lo pasaba tan mal como he hecho con Isidious.

    Para empezar, su historia puede parecer lo más típico que te puedes encontrar, pero no es del todo cierto. Si bien parece la tópica historia de casas encantadas llena de clichés que hacen pensar que te sabes hasta los diálogos de memoria, el guión se guarda más de una sopresa que el espectador no se espera ni de lejos. Si bien el principio de la película parece algo lento, no tardan en llegar las situaciones incómodas que hacen que a uno se le tensen los músculos.

    Cuenta con escenas realmente escalofriantes, que te sacan de quicio y te ponen de los nervios, pudiendo llegar a pasarlo realmente mal. Destacar la parte en la que nuestra protagonista se queda sola en la segunda casa y la escena de la alarma, desesperantes como pocas. Buenos sustos y dosis de intriga llenan la historia que si bien es cierto que en su tercio final decae ligeramente nunca llega a parecer ni tan siquiera algo regular.

    La explicación dada al problema que sufre esta familia es, ante todo, bastante original. Yo al menos no esperaba que fuera algo así, y la verdad que me ha gustado. Aunque bien es cierto que resulta bastante previsible en el aspecto de cuál era la solución al problema.

    Las actuaciones son buenísimas. Destaquemos a la señorita Byrne, a la que vimos hace poco en la última aventura de X-men y que cambia de registro para demostrar que ella sí sabe poner cara de terror y sufrimiento. Por otro lado tenemos al protagonista masculino de la cinta (después del niño, claro) que también da la talla. Por último, destacar la intervención de Lin Shaye (esta mujer está en todos los fregaos) y el prota de Saw Leigh Whannell. (Resultó gracioso que en la escena en la que el cabeza de familia está en el colegio hubiera un dibujo del muñeco de la saga en la pizarra).

    En cuanto a la ambientación, en muchos momentos realmente acojonante, es uno de los aspectos que consigue meterte de lleno en la historia y causar gran parte de la tensión que hay en la cinta. La dirección de Wan bastante exquisita y tan buena como demostró en trabajos anteriores. La banda sonora es otro aspecto a tener en cuenta; en algunos momento resulta acertada pero hay otros en los que exagera y se vuelve demasiado estruendosa. El final de la historia, pues aunque previsible, no deja de ser aceptable.

    En conclusión, una de las mejores películas de terror de lo que llevamos de siglo...!!
    Guille
    Guille

    11.405 usuarios 161 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 17 de abril de 2019
    Es difícil reinventar en este género y tampoco aquí veremos nada nuevo pero tiene elementos que la hacen funcionar. La Señora de negro es bastante aterradora y la película tiene momentos notablemente siniestros. Tambien la investigación paranormal con los 2 frikis es un acierto, añadiendo puntos simpáticos y quitándole hierro al asunto dándonos algún que otro respiro. Los protagonistas son muy buenos y la interpretación es más que correcta. Recomendada.
    DaniNowitzki
    DaniNowitzki

    324 usuarios 61 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 11 de junio de 2011
    Hacía tiempo que no estaba durante 2 horas tan tenso con una película. Se me han puesto los pelos de punta muchad veces. Ha merecido la pena. Necesitaba ver algo nuevo, y encima de buena calidad. Película más que recomendable.
    Julieta13
    Julieta13

    90 usuarios 29 críticas Sigue sus publicaciones

    1,5
    Publicada el 3 de julio de 2011
    Fatal..!! No me dió terror ni apenas miedo. Me parece que cae en lo absurdo y tiene situaciones que son bastante comicas. Es un popurrí de todo lo que ya hemos visto en películas del genero pero metidas a presión sin ton ni son. Pestiño total.
    film82
    film82

    8 usuarios 14 críticas Sigue sus publicaciones

    1,0
    Publicada el 19 de junio de 2011
    Simplemente patetica, ridicula, mala,
    soporifera, horrible.......no entiendo la cultura de cine de este pais!
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top