La película se convirtió en la más taquillera del año 2012, llegando a los 2,5 millones de espectadores. Un éxito sin precedentes para una película francesa y un récord absoluto de permanencia en cartel (má de 24 semanas).
El hándicap es la palabra estrella de la película. Los dos personajes protagonistas tienen unos hándicaps muy marcados: Philippe (François Cluzet) es víctima de una discapacidad física, mientras que Abdel (Omar Sy) es víctima del desprecio social. Estas cargas sobre ellos contribuyen a acercarlos, hasta que se cree entre ellos una complementariedad inesperada.
A ambos realizadores les gusta cómo intepreta Omar Sy. Es la cuarta vez que lo llaman para una de sus películas: después del cortometraje 'Ces Jours heureux' (2002) y los largometrajes 'Nos jours heureux' (2006) y 'Tellement proches' (2008).
Fue el primer actor con el que se pusieron en contacto antes de que el guion fuera terminado. Su entusiasmo en el proyecto contribuyó, por otra parte, a que ambos directores llevaran a cabo la película.
'Intocable' es ante todo una comedia. El humor aquí es omnipresente. Era algo primordial para Philippe Pozzo di Borgo, que no quería que su historia personal fuera objeto de una película orientada hacia la piedad y la compasión.
No es la primera vez que encontramos interpretaciones brillantes sobre una silla de ruedas. Antes de que François Cluzet se entregara a esta agotadora actuación en 'Intocable', habíamos visto a Mathieu Amalric en 'La escafandra y la mariposa' y a Sofie Marceau en 'L'Homme de chevet'.
Eric Toledano y Olivier Nakache, por puro perfeccionismo, decidieron reescribir algunas escenas en pleno rodaje, aun a riesgo de que los técnicos y los actores se enfadaran con ellos. Estos cambios desestabilizadores eran para ellos necesarios: "Queríamos evitar que nuestros actores interpretaran de manera mecánica, promoviendo así la improvisación, las reacciones inesperadas".
La música desempeña un papel muy importante en el largometraje, el pimero en la filmografía de ambos realizadores. Estos últimos reconocen particularmente que ciertas canciones ("Earth Wind and Fire" utilizada en la película) influyeron decisivamente sobre la redacción del guión. Esto se hace patente en la película, ya que después de lograr los derechos, las canciones se convierten en parte esencial de la misma.
Los primeros minutos de la película, rodados en un suburbio parisino, no tienen por objeto exponer la realidad de los suburbios, sino retratar lo mejor posible la realidad diaria del joven Driss (Omar Sy), con el fin también de alejarlo de la exquisitez aristócrata de Philippe (François Cluzet) y remarcar las diferencias entre los dos mundos.
François Cluzet también se encontró con Philippe Pozzo di Borgo poco tiempo antes del rodaje de 'Intocable' con el fin de recoger las informaciones que necesitaba. Observó a Philippe con el fin de reproducir lo mejor posible su modo de moverse, de respirar y de hablar. El actor, reputado por involucrarse a fondo en sus papeles, confirmó que este encuentro fue decisivo a la hora de elaborar su personaje.
Antes de lanzarse a la aventura, Eric Toledano y Olivier Nakache encontró a Philippe Pozzo di Borgo en Essaouira en Marruecos, dónde vive y dónde se volvió a casar. Un encuentro decisivo para los realizadores, que vieron muy claro que tenían que hacer esta película al darse cuenta del discurso emocionante y sincero de este hombre. Philippe pudo darles multitud de indicaciones y consejos sobre cada una de las escenas de la película, que les sirvieron a los directores de mucha ayuda para dar mayor verosimilitud a la historia.
Aunque no interpretara a ningún personaje célebre, ni a un deportista de alto nivel, el actor Omar Sy perdió diez kilos para el papel y se entrenó a conciencia. Consideraba que un hombre procedente de los suburbios, debía ser atlético y estar en excelente forma física.
Era Daniel Auteuil quien, antes de que François Cluzet le reemplazara, debía inicialmente hacerse cargo del papel de Phillipe Pozzo di Borgo, aristócrata tetrapléjico a causa de un accidente de parapente en 'Intocable'.
The Weinstein Company realizó algunas compras en Francia para distribuirlas en Norteamérica. Entre ellas se encontraban 'The Artist' (un éxito comparable al de 'Amelie') e 'Intocable', que sería objeto de una nueva versión con actores americanos.
Fue el visionado de un documental el que le dio a ambos realizadores la idea de hacer esta película. Se titulaba 'À la vie, à la mort', que evocaba el caso de un joven de un suburbio que fue contratado para ocuparse de un hombre tetrapléjico, Philippe Pozzo di Borgo. Corría el año 2004 y, aunque ambos cineastas se sentían seducidos por la historia, no se sentían preparados para enfrentarse al proyecto. En 2008 se lanzaron a realizarlo. Cuando lo tuvieron acabado, fueron a mostrarle la película al verdadero Philippe.