El director de 'La sombra de la traición', se basó en la forma de hacer thrillers políticos en los años setenta (como por ejemplo cintas tales como 'La conversación', 'Los tres días del cóndor') para crear atmósferas densas, grises y frías, más analíticas que emocionales.
Últimamente Richard Gere se está especializando en interpretar papeles de policía o agente retirado que tiene que enseñar a los jóvenes que lo suplantan el oficio. En 'El caso Wells', interpretaba a un empleado del Departamento de Seguridad Nacional que debía entrenar a una joven Claire Danes a vigilar a los sospechosos; en 'Los amos de Brooklyn' hacía lo propio con diversos novatos, curtiéndolos en las calles y ahora en 'La sombra de la traición', su objetivo es transmitirle sus conocimientos como miembro de la CIA a un agente del FBI.
Michael Brandt se ha forjado un prestigio como guionista de películas como '2 Fast and 2 Furious', 'El tren de las 3:10' o 'Wanted: Se busca'. Ahora debuta en la dirección con 'La sombra de la traición', película que también escribe junto a su inseparable compañero Derek Haas, con el que coescribió todas las anteriores cintas.