SIN NOVEDAD EN EL FRENTE: ¡¡¡ QUE BARBARIDAD !!!
Por fin, y tras unos días ajetreados, he podido sentarme a ver tranquilamente la nueva película de Netflix (no sin la correspondiente duda que te genera ver una película producida para Netflix), pero tengo que decir, esta vez sí, " Por fin !!!... Aleluya..." Que la plataforma, ha presentado una de las mejores películas antibelicas, que he podido ver hasta la fecha, estando sin ninguna duda, dentro de lo mejorcito del genero.
Basada en la novela de Erich María Remarque (1929), este remake, nos muestra, las penurias, pensamientos, miedos, y situaciones a las que se enfrentaban unos jóvenes soldados alemanes en el frente occidental, (que ingenuos ellos), se marchaban a la gran guerra, sonrientes, ilusionados, y contentos, tras haberles seducido, las ideas patrióticas y propagandísticas, de los dirigentes de la época, y que nada más llegar, se dan cuenta, que son carne de cañón, y el más absoluto terror, junto con la sensación de... "que hago yo aqui", no tardan en aparecer, descubriendo, que las cosas, no son como se las habían vendido.
La película, también refleja, como a los altos mandos alemanes, que tomaban las decisiones que influían en la vida de los soldados, el destino de estos, les importaban bastante poco, siendo muy conscientes, de que normalmente, los enviaban al matadero (dándoles igual), inclusive, cuando quedaban pocas horas para que acabara la guerra y con el armisticio firmado (literal). Por cierto, buenísima, la secuencia del principio, para explicar, como se reutilizaba la ropa.
Desde luego, aquí no se busca mostrar nada de patriotismo, (recordemos, que está ocasión la historia, se cuenta desde el bando perdedor) sino, el sin sentido, y la vergüenza más absoluta, que al final provoca en todos los bandos, un conflicto de esta índole.
La fotografía, a cargo de James Friend, es simplemente espectacular, haciendo que te puedas hacer una perfecta idea, de lo horrible que podía ser estar en un lugar como este, acompañado de unas escenas de ACCIÓN, ESPECTACULARES, A LA PAR QUE DURAS, y que te hacen pensar, el porque tampoco te gustaría estar en la piel de los protagonistas, y sobre todo deseando, que nunca te tengas que ver en una movida de este calibre.
Lo representado aquí es simplemente, inhumano, triste, llegando a unos límites en los que puedes ponerte a comer en mitad de una batalla, por el hambre, sin importante si alguien llega y te pega un tiro. Por otro lado, en la película van acompañando, unas notas musicales, que hacen que tú cerebro se active, y que te avise de que algo se está cocinando, dándole todavía, un punto más de tensión al filme.
Por ponerle un pero..., es que el final, del tramo final de la película, se hace un pelín largo, sin que en ningún caso se te haga pesado, o te de por mirar el reloj en varias ocasiones, pero si dejándote la sensación, de que tampoco hace falta irse a 147 min, aunque está opinión, la tengo en general, con casi todas las películas que se estrenan desde hace un tiempo en la industria, y no acabo de entender porque.
En definitiva, para un humilde opinador, PELÍCULA MUY, MUY BUENA, y que no me extrañaría que se llevará el Óscar 2023, con Alemania, si finalmente participa.
Espero que la disfruten, estoy convencido de que así será.