'360' es la adaptación de la célenbre pieza de teatro del vienés Arthur Schnitzler, "La ronda", escrita en 1897 y que fue considerada un escándalo durante varias décadas, debido a su temática sexual. Fernando Meirelles no es el primero que adapta esta pieza, como lo demuestran las películas del mismo título de Max Ophüls y Roger Vadim. Más recientemente, Ken Kwapis se inspiró en "La Ronda" para su película 'Sexual life' (2005).
En 2011, '360' se presentó en dos festivales, en el de Toronto y en el de Londres, donde fue la película inaugural.
El guionista Peter Morgan tuvo la idea de '360' en el momento de la crisis financiera que golpeó el mundo entero. Todos los bancos y los gobiernos entonces habían quedado tocados y, en la misma época, el mundo también sufría una pandemia de gripe. Estos acontecimientos mundiales le recordaron que todos estábamos conectados de alguna forma, que los actos de unos tenían consecuencias en los demás, y que éramos dependientes los unos de los otros, algo que intentó plasmar en la película.
Peter Morgan, el guionista de '360', es un gran viajero: "Cuando se está constantemente con diferencia horaria y se vive entre cuatro grandes ciudades donde habita gente de orígenes diferentes y donde nos encontramos familiarizados con la noción de Internet, no podemos abstenernos de decirnos que la noción de frontera se ha vuelto caduca y que vivimos en una comunidad universalizada", declara. Es la razón que le llevó a escribir '360'. Añade: "Por eso no quería escribir un guion que abordara esta temática de manera frontal, y sí de un modo metafórico. Donde se pudiera hablar de la envidia, del amor, la sexualidad y las relaciones humanas".
La película mezcla diferentes géneros, como explica el director: "Hay varias tonalidades en esta película, y eso es lo que más me atrajo a la hora de dirigirla. Por ejemplo, a través de la pareja interpretada por Rachel Weisz y Jude Law, nos encontramos frente a un drama romántico. Luego, con los personajes de Jamel Debbouze y Dinara Droukarova, que transcurre en París, nos orientamos más hacia una historia de amor nostálgico. Nos encaminamos más tarde por la senda del thriller ambientado en Viena, con los personajes de los rusos, las carreras de persecución y los disparos, sin olvidar la comedia que proporciona el personaje de Moritz Bleibtreu".
En '360', el brasileño Fernando Meirelles, vuelve a dirigir a Rachel Weisz después de haberle proporcionado un papel en 'El jardinero fiel', el primer film americano del realizador, gracias al cual la actriz recibió un Oscar a la mejor actriz de reparto.
Se trata de la cuarta ocasión en la que Jude Law y Rachel Weisz coinciden en la pantalla. La primera vez fue en 'Bent' (1997), después en 'Enemigo a las puertas' (2001), y por último en 'My Blueberry Nights' (2007), de Wong Kar-Wai.
En el casting de '360' encontramos a tres estrellas británicas: Anthony Hopkins ('Hitchcock'), Jude Law ('Anna Karenina'), Rachel Weisz ('El legado de Bourne'). Por otro lado, también nos encontramos con el americano Ben Foster ('Kill Your Darlings'), la brasileña Maria Flor y uno de los cómicos franceses más populares, Jamel Debbouze ('Amelie'). Aquí interpreta a un hombre argelino, aunque su verdadero origen es marroquí.
Las tomas aéreas de '360' han sido realizadas en diferentes continentes, especialmente en capitales europeas como Londres, París, Viena y Bratislava, pero también en dos estados americanos: Winsconsin y Minnesota.
El realizador Fernando Meirelles y el director de fotografía Adriano Goldman han querido cuidar especialmente la puesta en escena de '360' y su look visual: "Tocábamos terrenos resbaladizos a partir del momento en que decidimos evocar los estados de alma de nuestros protagonistas, por lo que tuvimos que adoptar, por decirlo así, el punto de vista de los personajes. No queríamos un punto de vista perfecto, por lo que el grano de la imagen tampoco podía ser preciso y nítido. Trabajamos sobre esas sutilezas y sobre los reflejos. Es como si estuviéramos desorientados en algunos momentos, lo cual se traducía a la perfección en el estado anímico en el que se encontraban los personajes".