Siente La Alegria, Sientete Vivo
Videojuegos, documentales, historias veridicas, canciones, obras teatrales, atracciones mecanicas o libros son algunas de las inspiracionales bases que encuentra el septimo arte para desarrollar un universo completo de ideas. El cine infantil opta ciertamente por saltar a la vista con materias pueriles correlacionadas con la actualidad; la industria de juguetes su principal aliado. Ricas en género y estilo, han sido variadas las adaptaciones sobre pequeños e inocuos objetos que divierten a los niños: "Ouija" de Mike Flanagan, "Lego Movie" de Phil Lord y Christopher Miller, "Transformers" de Michael Bay y claramente "Toy Story" de John Lasseter son bastas referencias en el subgenero infantil. Como muestra de su exito infalible en taquilla y aceptacion por parte de la critica, mayoritariamente son franquicias dispuestas a seguir expandiendose. Es patente que la pluralidad de este tipo de filmes acaparan el publico infantil, y la ultima invencion en la asunto tambien lo hace.
Del estudio que nos trajó "Madagascar", "Shrek" y "Kung Fu Panda", llega una colorida gama de personajes de lo que esperan se convierta en una fructífera franquicia; con una concepción muy próxima a "The Smurfs", "Trolls" o «Dam Dolls» (nombre de origen) es la más reciente apuesta de la factoría de animación, Dreamworks. El leñador danés Thomas Dam creó en 1959 un muñeco de excelente calidad, con pelo de lana de oveja y ojos de cristal. Un error de copyright hizo que su reputación se acentuara debido a la fabricación de modelos ilegales de menor detalle, fue tan grande el impacto comercial que obtuvo, que incluso albergaban supersticiones relacionados con la buena suerte que adquiriría el consumidor. Hoy en día, la popularidad de los juguetes es insustancial, empero, su proyecto cinematográfico viene cargado de toneladas de mercadotecnia, que van desde muñecos hasta discos musicales.
¿Y qué si te dijiera que tendras la oportunidad de experimentar la verdadera y completa felicidad comiendote a un positivo pequeño ser de color? Sobre esto trata "Trolls". Estos diminutos y adorables seres viven, abrazan, bailan y cantan cada dia, a cada hora. Al igual que los pitufos, estos amiguitos comparten singularidades fisionomicas y emocionales determinadas que designan su color y forma de ser. Infortunadamente, su perenne satisfaccion se vera afectada por los pesarosos y horripilentos Bergens, deseosos de una dosis de amor y jubilo. Años de abstinencia de lo que se consideraba un festival de alegria han pasado, y ahora la Chef (Christine Baranski) ha encontrado el paradero de los pequeños entusiastas. Raptando a una buena parte de estos, obliga a Poppy (Anna Kendrick) y a su polo opuesto Branch (Justin Timberlake) - algo parecido a Joy y Sadness de "Inside Out" - a rescatar a su familia. Un aventura de descubrimientos, engaños y union haran del viaje un pasaje lleno de color, musica y enseñanzas.
En proyectos como estos es asiduo ver a cantantes, modelos, actores o personajes de gran reconocimiento prestar sus inconfundibles voces con el fin de dar mas brillantez y personalidad al film. Kendrick, Timberlake, Deschanel, Stefani o Corden son el principal equipo de trabajo en la pelicula, identificables por sus meros apellidos. Al ver la confluencia artistica de sus actores, "Trolls" es el musical inagurativo perfecto para una contingente ola de filmes infantiles de dicho tono que estan por venir. Clasicos de antaño y clasicos modernos se acolan en cada escena de forma maravillosa, generalmente acompañados por una original rutina de baile y graficos destellantes. Earth, Wind and Fire de “September,” "Hello" de Lionel Richie, la ritmica “Can’t Stop the Feeling” de Timberlake o el dueto en “Get Back Up Again” te haran corear algunos versos, mover un poco tus pies o gritar desenfrenadamente con los pequeños en pantalla. Evidentemente, no es "Frozen", pero si ofrece una direccion diferente a los musicales animados.
Gracias al desarrollo de la historia es perceptible que escritores y creadores se han inspirado en los grandes exitos de Pixar. Lo que mas llama la atencion es la plantilla seleccionada de "Monsters Inc" e "Inside Out" para los personajes y situaciones. La pelicula concibe dificultosamente personajes memorables, lo mismo que naturalmente logró el filme de Pixar con todos sus monstruos; "Trolls" hace el intento, no obstante, lo más cercano es encasillar a sus personajes en roles recurrentes, Bridget como la cenicienta, Cooper como Rex de "Toy Story", Poppy como Joy de "Inside Out", y el más evidente: el chico nube, rol comico-periodico casi calcado de todas los largometrajes de Pixar.
Aunque ocasionalmente empalagosa, demasido infantil y zalamera, no deja de maravillar con cada cuadro. Visualmente, el departamente de arte, efectos visuales y animacion captura la sensibilidad del momento, con miles de texturas como el fieltro, el etilvinilacetato, la purpurina o cientos de colores fuertes con tonalidades, y matices diferentes; las situaciones consiguen su mayor fulgor ante los espectadores.
Para aquellos que logran tocar el suelo sentados en un asiento del teatro, "Trolls" puede ser demasido ruidosa, vistosa y/o melosa. Para quienes deben ir con papi al baño, "Trolls" es una explosion de enseñanzas - la alegria no esta en lo tangible, esta dentro de ti mismo -, de musica y juguetes que querran comprar al salir del cine. Bien sea lo uno o lo otro, "Trolls" es una adecuada continuacion al cine moderno-musical infatil, con exitosazos musicales, visuales arrolladores, una historia concisa y un renacimiento para la mercadotecnia del filme.