Después de una serie de cortometrajes, el director Javier Rebollo, debutó con Lo que sé de Lola (2006), una película en la que ponía de manifiesto su estilo afrancesado heredado de los maestros de la nouvelle vague.
Le seguiría La Mujer Sin Piano (2009), protagonizada por Carmen Machi, en la que siguió explorando sus obsesiones visuales.
El muerto y ser feliz es su tercera película.
El guion de la película está firmado por el propio Javier Rebollo, Lola Mayo (habitual colaboradora del escritor) y Salvador Roselli, que ha firmado guiones como Bombón, el perro (2004), de Carlos Sorín; Sofacama (2006), de Ulises Rosell; Liverpool (2008), de Lisandro Alonso y Las acacias (2011), de Pablo Giorgelli.
El actor José Sacristán había permanecido unos años alejado de las pantallas o apareciendo de manera esporádica desde que protagonizó Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004). Sin embargo, en los últimos tiempo, ha protagonizado dos películas consecutivas, Madrid, 1987 (2011) y ahora El muerto y ser feliz (2012), por la que además ha conseguido la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina.
Sacristán comenzó su carrera en los años sesenta, en películas de Pedro Lazaga, Mariano Ozores, Javier Aguirre o Vivente Escribá. Participó en el mítico Estudio 1 y su etapa de actor "serio" comenzaría gracias a José Luis Garci y su Asignatura pendiente (1977). Ha trabajado con directores fundamentales del cine español: con Eloy de la Iglesia en varias películas (entre ellas, El diputado); con Mario Camus (La colmena); con Fernado Colomo (Estoy en crisis); con Gonzalo Suárez (Epílogo); con Manuel Gutiérrez Aragón (La noche más hermosa); con Luis García Berlanga (La vaquilla, Todos a la cárcel); con Fernando Fernán Gómez (El viaje a ninguna parte, Siete mil días juntos); con José Luis García Sánchez (El vuelo de la paloma); con el argentino Adolfo Aristarain (Un lugar en el mundo); y con Pilar Miró (El pájaro de la felicidad).
La película se rodó en Argentina en un largo rodaje a través de la ciudades por las que transcurre la acción de esta road movie: Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Bolivia. A lo largo de miles de kilómetros, el director fue siguiendo la ruta del personaje que interpreta José Sacristán.
Una de los hallazgos de la película es la actriz Roxana Blanco. La actriz debutó en 2004 en la película Alma mater y ha protagonizado cintas como Matar a todos (2007), Nochebuena (2008), La demora (2012) y El sexo de las madres (2012). En El muerto y ser feliz interpreta a Érika, y ha conseguido por este papel el premio a la mejor actriz en el Festival de Toulouse.